Escándalo financiero

Financial Pacific

Temas:

La Superintendencia del Mercado de Valores denunció las irregularidades de Financial Pacific. La Superintendencia del Mercado de Valores denunció las irregularidades de Financial Pacific.
La Superintendencia del Mercado de Valores denunció las irregularidades de Financial Pacific. Archivo

Han transcurrido 24 meses desde que el Ministerio Público (MP) inició la investigación del caso Financial Pacific (FP), escándalo financiero que estremeció al gobierno pasado.

Lo que empezó como una denuncia de desfalco destapó una serie de supuestas irregularidades cometidas durante el quinquenio del entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Un monitoreo sobre las denuncias relacionadas con corrupción, elaborado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, explica que el MP inició tres investigaciones por la posible comisión de los delitos de fraude financiero y blanqueo de capitales, uso de información privilegiada y corrupción de servidores públicos, derivados de transacciones a través de cuentas acreditadas en la casa de valores FP.

Las pesquisas parten de las denuncias hechas por los directivos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en julio del año 2015. Estas corresponden a las transferencias ilícitas en las cuentas High Spirit Overseas y Jal Offshore -todas presuntamente vinculadas a socios y familiares del expresidente Martinelli- y por el uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Minera Petaquilla ( insider trading).

TRANSFERENCIAS ILÍCITAS

La denuncia de la SMV detalla que en la cuenta High Spirit Overseas se realizó“una serie” de depósitos a terceros y otras transferencias que no son permitidas, y que se autorizaron salidas de dinero a favor de terceros que no pertenecían a cuentas del inversionista titular de la cuenta y que tampoco eran clientes de FP.

En su momento, la Superintendencia detalló que las entradas ilícitas se hicieron en efectivo por un monto total de $2.9 millones. Estas se realizaron entre marzo de 2010 y marzo de 2012.

JAL OFFSHORE

Adicional a las entradas ilícitas detectadas, la entidad reguladora conoció que High Spirit recibió transferencias de fondos por más de $1 millón desde la cuenta bancaria de la sociedad Jal Offshore, que también era cliente de la casa de valores FP. En los registros de Jal Offshore, con cuenta en Banco Universal, también están otros movimientos sospechosos. Felipe Pipo Virzi, exvicepresidente del gobierno de Ernesto Pérez Balladares, por ejemplo, habría depositado $1.5 millones en esta empresa.

Jal Offshore, además, recibió depósito de Langton International Holdings, empresa que captó fondos de Cobranzas del Istmo, la recaudadora de impuestos morosos a través de la cual el comerciante Cristóbal Salerno admitió haber pagado “comisiones” a Martinelli. Cobranzas había sido autorizada para recaudar impuestos por el gobierno anterior.

El monitoreo de denuncias de corrupción señala que esta investigación, que reúne al menos 15 tomos, está en manos de la Fiscalía Séptima Anticorrupción a cargo de la fiscal Alexandra Vence. También reitera que que fue el liquidador de FP, José Ángel Hidrogo, y el exsuperintendente del Mercado de Valores Juan Manuel Martans, quienes denunciaron los movimientos irregulares de $30 millones a cuentas foráneas.

Financial Pacific Expandir Imagen
Financial Pacific

De acuerdo con el informe, aún no hay imputados por este proceso; sin embargo, la denuncia se presentó contra los directivos de FP Carlos Osorio, Octavio Souto, Josué Chávez y los oficiales de cuentas Teresa Sánchez y Reinilson Andrade, a quienes se les atribuye la participación en los hechos.

El monitoreo menciona que no se tienen registros de las personas indagadas o con medidas cautelares. A la vez, indica que hasta el momento no se ha generado una vista fiscal, ya que aún hay sumarias en investigación.

Finalmente, el informe detalla que aún no se ha podido determinar la posible lesión patrimonial, ni existen bienes cautelados.

En enero de 2016, de acuerdo con información publicada por este medio, el Juzgado Segundo Penal acumuló estos dos casos en un solo expediente.

PETAQUILLA GOLD

Con relación al proceso que tiene que ver con la minera Petaquilla Gold, el informe recuerda que el caso surgió a raíz de la denuncia de la SMV que indica que Martinelli, valiéndose de su cargo como mandatario, utilizó información privilegiada para manipular el mercado de valores con acciones de Petaquilla Gold. En ese entonces, Martinelli promovía leyes que favorecían a la industria minera.

Las cuentas involucradas en la compra son: la ya mencionada High Spirit Overseas, Distribuidora Comar, S.A., y Ricardo Martinelli.

Según el esquema detectado por la SMV, con estos y otros fondos pudo perfeccionarse la compraventa de acciones de Petaquilla Minerals ( holding de Petaquilla Gold), la empresa minera que abandonó sus operaciones desde diciembre del año 2013, luego de ganar millones de dólares con la extracción de oro. El monitoreo indica que han transcurrido 18 meses desde que el Ministerio Público envió la vista fiscal al Órgano Judicial.

La abogada Magaly Castillo, quien colaboró con Transparencia Internacional en este monitoreo, manifestó que no se pudo localizar el expediente en el Órgano Judicial. “El caso estuvo primero en la Procuraduría General, luego en la Fiscalía Decimotercera de delitos financieros”, explicó.

El informe también señala que debido a que no se encuentra el expediente, no se pudo determinar el número de indagados.

Adicional a esto, aún no se establece la lesión patrimonial.

El proceso a Martinelli en la Corte

El expresidente Ricardo Martinelli es investigado en la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión de delitos financieros, tras posibles anomalías en el manejo de cuentas manejadas a través de la casa de valores Financial Pacific.

El proceso fue admitido por el pleno de la Corte el 23 de septiembre de 2015, pero fue el 25 de enero de 2016 cuando se le dio luz verde a la investigación, luego de que el Tribunal Electoral levantó el fuero penal al exgobernante.

El fiscal del caso es el magistrado Hernán De León, y el juez de garantías su colega Luis Mario Carrasco.

Martinelli es señalado por supuestamente adquirir acciones de la Minera Petaquilla, presuntamente usando cuentas en Financial Pacific y valiéndose de información privilegiada y confidencial mientras ocupó la Presidencia.

Más recientemente, el 25 de junio pasado, el Segundo Tribunal Superior envió a la Corte copia del proceso que se siguió al exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores Ignacio Fábrega, por revelar información confidencial a Financial Pacific, para que investigue a Ricardo Martinelli por estos hechos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código