Detrás de un descuadre FINANCIERO

Financial: una caja de Pandora

A pesar del tono conciliador de las partes, recientes acciones de Financial Pacific y de la SMV apuntan a una fuerte contienda.

Una reunión pactada para el día de hoy entre los directivos de Financial Pacific y Alejandro Abood, titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), podría marcar un hito importante en las operaciones de la casa de valores.

Se espera que los directores West Valdés e Iván Clare Arias soliciten la terminación de la suspensión, por parte de la reguladora, de su licencia de casa de valores.

Pero para lograr esto deberán comprobar, según Abood, que se han corregido “las situaciones que llevaron a la suspensión” de la licencia, entre ellas los estados de cuenta de clientes de la casa que “exhiben información no veraz” y una diferencia entre los apartados correspondientes a efectivo y las cuentas bancarias de la entidad.

Este es apenas uno de los capítulos de la historia reciente de Financial Pacific, cuya reorganización el pasado 16 de octubre desencadenó una avalancha de acusaciones y denuncias.

El forcejeo de Clare y Valdés con Abood por el control de la casa de valores se agravó luego de que Abood presentara una denuncia contra esta ante el Ministerio Público por delitos relacionados con la falsificación de documentos, estafa y blanqueo de capitales.

Según la denuncia, los directivos constituyeron la empresa denominada Financial Forex para abrir cuentas y recibir transferencias del Caye Internacional Bank en Belice, el cual mantenía inversiones en Financial Pacific, las cuales fueron depositadas en plazos fijos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social, también intervenida por el regulador competente.

El superintendente se sustenta en las investigaciones de la SMV durante el proceso de reorganización de Financial Pacific, proceso hoy suspendido por una orden de la Corte Suprema de Justicia.

Basado en estos elementos, Abood declaró una suspensión de la licencia de la casa de valores por 15 días.

Esta acción fue renovada por un término adicional de 30 días, tiempo durante el cual Financial Pacific no podrá ejercer las facultades consideradas para su actividad comercial.

El mercado dio señales de respuesta a esta situación, cuando la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec) rescindió la membresía de Financial Pacific y apoyó públicamente las acciones de la SMV.

Por su parte, Valdés, representado por el abogado Carlos De León, contestó ayer la denuncia penal presentada por Abood recalcando que la situación irregular dentro de la empresa obedece a la sustracción de fondos, supuestamente realizada por Mayte Pellegrini Puerta, por un monto presumido de 14 millones de dólares.

Valdés negó “categóricamente todos los hechos denunciados, por cuanto no constituyen violación de la legislación de valores vigente, ni mucho menos actos delictivos, como ha querido hacer ver el superintendente del Mercado de Valores”.

La contestación de Valdés tilda las actuaciones de la SMV como un “acto de irresponsabilidad frente a su máximo deber y obligación de protección de los derechos de los inversionistas, el cual revela su incompetencia para el cargo que le ha sido confiado”.

Valdés apuntó que “no podemos contribuir en emitir opiniones o relatar hechos que podrían contaminar las investigaciones”.

Mientras las partes se acusan y reacusan, el descuadre entre las cuentas bancarias y los reportes de Financial Pacific podría llegar a 14 millones de dólares.

Pellegrini, sobre la que caen las acusaciones de los directivos de Financial, asegura que ella no contaba con las facultades necesarias para hacer los movimientos de dinero que se le son imputados.

La exempleada de la casa de valores también indicó que maneja información sobre las personas que podrían estar detrás de estos movimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código