Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Financiamiento privado frena el proyecto de reformas

Temas:

Comisión se reúne los jueves. Comisión se reúne los jueves.
Comisión se reúne los jueves. Archivo

palabra clave

Las discusiones en la Comisión Nacional de Reformas Electorales podrían extenderse hasta 2016, debido a que faltan por analizar los temas más controversiales, como el financiamiento privado de las campañas políticas y la adjudicación de curules.

En 10 meses, esta instancia ya aprobó el 70% de los artículos del proyecto de modificaciones al Código Electoral.

Magistrados del Tribunal Electoral instaron a los miembros de la comisión a acelerar el debate para presentar la propuesta alejada de la política.

CNRE, contra el tiempo

A pesar de que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) cambió la metodología para agilizar los debates para las modificaciones al Código Electoral, las discusiones podrían extenderse hasta el próximo año, en caso de no llegarse a completar la elaboración del proyecto, fijado para el mes de diciembre.

En las últimas semanas el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, instó a los miembros de la mesa a imprimir velocidad a los debates, e incluso reconoció que están contra el tiempo.

“En efecto, ahora sí estamos contra el tiempo... quedan seis reuniones por realizar. Y es muy importante que el proyecto [de reforma electoral] sea presentado en enero de 2016 ante la Asamblea Nacional”, dijo Pinilla en el último encuentro.

Anteriormente, las comisiones instaladas han logrado terminar el proyecto de reformas en un año.

Para el TE, ente que preside esta instancia, presentar el proyecto en la Asamblea en enero [mes en el que empieza un segundo período ordinario de ese órgano del Estado] es fundamental, ya que el calor político se encuentra lejos del Legislativo, precisó por su parte el magistrado Heriberto Araúz.

“Si no finalizamos en diciembre tendríamos que seguir sesionando durante el mes de enero. Lo importante es que llegue una propuesta bien sólida a la Asamblea”, destacó.

En la última reunión, algunos miembros de la Comisión de Reformas expresaron que no existe en el reglamento un tiempo tope para finalizar la elaboración del proyecto, por lo que no ven dificultades si la discusión se extiende a 2016.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, dijo que buscarán ampliar las sesiones, ya que no prevé que finalicen en diciembre.

A la actual CNRE solo le quedan cinco sesiones y cerca de ocho temas por abordar, entre ellos las donaciones privadas y la adjudicación de curules.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código