américa latina. la organización busca la integración de los países.

Finanzas de la OEA, en rojo

Este año el presupuesto fue recortado en relación al de 2010. Aprobaron 85.3 millones de dólares, es decir, 4.8 millones de dólares menos que el año pasado.

Las finanzas de la Organización de Estados Americanos (OEA) continúan en rojo. El secretario general de ese foro, José Miguel Insulza, así lo admite: “tenemos serios problemas de presupuesto”.

El tema de la crisis de sus finanzas no es nuevo. Sin embargo, cobró notoriedad esta semana cuando el embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez, pidió más transparencia a Insulza por el pago “altísimo” de asesores, entre ellos al expresidente de Panamá (2004-2009) Martín Torrijos, quien estaría cobrando entre 15 mil y 20 mil dólares en honorarios y viáticos.

Esta polémica colocó a Panamá en el radar internacional por estos días, al igual que la ruptura de la alianza de partidos de gobierno.

Medios de comunicación de la región registraron el escándalo, lo que obligó a Insulza a salir al paso de las acusaciones de Cochez de que debía existir más transparencia en el manejo de los fondos, como lo establece la Carta Democrática.

En el debate salió a relucir la crisis financiera que enfrenta la OEA.

Según Insulza, la organización tiene problemas de presupuesto, incluso para reparar sus edificios.

DÉFICIT

Lo cierto es que la OEA ha recibido un duro golpe en su presupuesto. De acuerdo con lo que han reportado las agencias de noticias, la organización calcula para 2011 un déficit de 9 millones de dólares, entre otras razones, por la mora que mantienen algunos países en el pago de su cuota, entre ellos Venezuela. Los países que integran la organización, 35 en total, tienen distintas cuotas.

A ello se suma la inflación y el aumento de los insumos para el trabajo de la OEA, según dice el secretario general.

Este año el presupuesto fue recortado en relación al de 2010. Se aprobaron 85.3 millones de dólares, es decir, 4.8 millones de dólares menos que el año pasado.

En aquella ocasión Insulza aseguró que ese recorte al presupuesto “significó un esfuerzo muy difícil de realizar, porque se tradujo en la eliminación de 45 posiciones en la nómina de la organización hemisférica”.

Para 2012 el presupuesto podría ser similar al de este año. Pero el hueco financiero no quedó allí. El pasado mes de julio, legisladores republicanos de Estados Unidos aprobaron la eliminación de fondos por 44.2 millones de dólares que le aportarían a la OEA para 2012.

Incluso el proponente del recorte, el republicano Connie Mack, llegó a decir que la OEA “es una organización que ha fracasado”.

¿QUÉ HACE LA OEA?

Carlos Guevara-Mann, catedrático de ciencias políticas y exdirector general de Política Exterior de Panamá, recordó que la OEA es el organismo regional más antiguo del mundo y el principal foro para la discusión de los asuntos americanos.

“Sus aportes al hemisferio en diversas materias, particularmente en lo que atañe a la promoción y protección de los derechos humanos, son fundamentales. El pueblo panameño, como los demás pueblos del continente, se benefician de las acciones que el Sistema Interamericano de la OEA toma en este respecto”, dijo.

10 años de la Carta Democrática

En 2001, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Carta Democrática Interamericana, con el propósito de “presentar y ordenar, de manera integral y coherente, los elementos que definen la organización democrática, los instrumentos hemisféricos que pueden ser usados para su defensa y los lineamientos generales para su perfeccionamiento”.

Ayer, 11 de septiembre, se cumplieron los 10 años de su firma. El tema principal lo destaca en su artículo 1 que dice: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia, y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

De acuerdo con César Gaviria, entonces secretario general de la OEA, la Carta hace énfasis en la importancia de los valores democráticos fundamentales y propugna por la promoción de ellos, con el propósito de establecer una cultura democrática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código