CARRERA POR LA CONTRALORÍA

Finanzas públicas, en juego

De los cuatros nombres que suenan para dirigir la institución por el próximo quinquenio, tres tienen vínculos políticos directos con el PRD.

Temas:

Contraloría General de la República. LA PRENSA/Archivo Contraloría General de la República. LA PRENSA/Archivo
Contraloría General de la República. LA PRENSA/Archivo

A partir de enero próximo, el manejo de las finanzas públicas no recaerá más en las manos de Gioconda Torres de Bianchini, contralora general acusada por la Asamblea Nacional de ser negligente e inoperante.

Su reemplazo aún se desconoce, pero en las últimas semanas se han filtrado los nombres de candidatos que podrían ser designados por el Legislativo para administrar los fondos públicos el próximo quinquenio.

Por ahora, cuatro figuras aspiran a convertirse en el nuevo contralor de la República: el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, el abogado Bernabé Pérez, el empresario Federico Humbert y el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís.

Hasta ahora, solo Pérez la ha hecho pública, sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, el rejuego político gira en torno a los personajes.

CABILDEO

Desde que se definió la composición de la Asamblea Nacional, Bernabé Pérez, del PRD, comenzó a cabildear a los diputados de su colectivo.

“Pasadas las elecciones, tomamos la decisión de hacer lobby en la Asamblea Nacional, ya que el cargo de contralor, en teoría, sale del Legislativo. Empezamos con nuestro partido, el PRD, visitamos a los diputados de Cambio Democrático y del Partido Panameñista”, manifestó Pérez, mientras salía de la oficina de un diputado en el nuevo edificio de la Asamblea.

Su copartidario Leandro Ávila sigue sin revelar si quiere ocupar el cargo, que conoce al trabajar por varios años en esa institución antes de ser diputado.

Incluso, su labor legislativa la ejerce con una licencia sin sueldo en la Contraloría General. Sin embargo, cuando este medio le preguntó si deseaba este puesto, Ávila no lo negó ni lo aceptó.

“Cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos puede aspirar a este cargo”, afirmó.

Gerardo Solís, quien fue el candidato a vicepresidente de la oferta presidencial del PRD, encabezada por Juan Carlos Navarro, también suena para ocupar el puesto.

Desde la estrepitosa derrota electoral en los últimos comicios, la mayoría de los candidatos derrotados ha preferido el perfil bajo. Sin embargo, fuentes consultadas confirman el interés del exmagistrado del TE.

En tanto, el empresario Federico Humbert Arias mantiene un nexo con el presidente Juan Carlos Varela, luego de que públicamente le mostrara su respaldo en plena campaña.

Humbert, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y quien fue embajador de Panamá en Estados Unidos en el gobierno de Martín Torrijos, tampoco ha pronunciado sus supuestas aspiraciones.

De acuerdo con el artículo 161 de la Constitución, la Asamblea tiene como una de sus funciones administrativas nombrar al contralor y al subcontralor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código