CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

Finmeccanica, al borde de revés

El contrato para comprar una docena de helicópteros en la India podría ser cancelado por el pago de sobornos.

Temas:

Una docena de helicópteros de este tipo fue comprada a Agusta Westland en 2010, pero ahora el contrato está en jaque por un monumental pago de coimas a intermediarios y funcionarios indios. Toamada de internet. Una docena de helicópteros de este tipo fue comprada a Agusta Westland en 2010, pero ahora el contrato está en jaque por un monumental pago de coimas a intermediarios y funcionarios indios. Toamada de internet.
Una docena de helicópteros de este tipo fue comprada a Agusta Westland en 2010, pero ahora el contrato está en jaque por un monumental pago de coimas a intermediarios y funcionarios indios. Toamada de internet.

El escándalo de corrupción en Finmeccanica ha provocado un verdadero terremoto en la India, abriendo un nuevo frente espinoso en las relaciones con la empresa.

Según The Wall Street Journal, el Gobierno de ese país habría dado un ultimátum a la sociedad Agusta Westland –filial de Finmeccanica– con la amenaza de cancelar el contrato de adquisición de 12 helicópteros, de los cuales ya se habrían entregado tres, y suspender definitivamente el pago de los 753 millones de dólares que costaba el encargo y por el que la empresa italiana habría pagado coimas de hasta 51 millones de euros (más de 67 millones de dólares) a intermediarios y a altos funcionarios indios.

La Prensa en Roma ha cotejado esta información con la empresa semipública italiana y esta ha reconocido que la India envió un cuestionario sobre el contrato y amenazó con cancelarlo definitivamente.

El Ministerio de Defensa de la India congeló los pagos a Agusta Westland en febrero pasado, cuando saltaron las alarmas de que el grupo italiano había pagado coimas a altos funcionarios de la India para ganar el contrato en 2010, mismo año en que Finmeccanica pactó la venta de 250 millones de dólares en equipos a Panamá, incluyendo media docena de helicópteros de su filial Agusta Westland.

LAS Mismas prácticas

A diferencia de la compra en la India, en el caso de Panamá las coimas no llegaron a pagarse, pues no les dio tiempo, es decir, el escándalo estalló antes.

El ministro de Defensa indio se ha mostrado muy duro y ha dicho que su gobierno tomará “estrictas medidas para castigar a los corruptos”.

Algunas ya están tomando forma, como la intención de comenzar a cancelar contratos con Finmeccanica o incluir a los implicados en una lista negra.

Y, a diferencia de Panamá, el Gobierno de la India ha puesto en marcha todos sus mecanismos legales para investigar el caso. De hecho, se presenta como parte civil.

En Roma no consta que Panamá haya hecho lo mismo ni tampoco se ha sumado a la acusación o comparezca como parte perjudicada.

A la espera de un desenlace, AgustaWestland tiene menos de tres semanas para responder al ultimátum del Gobierno de la India.

La justicia italiana está dando pasos gigantescos últimamente. En febrero de este año fueron detenidos Giuseppe Orsi, presidente de Finmeccanica, y Bruno Spagnoli, administrador delegado de Agusta Westland, ambos acusados de corrupción internacional, y serán juzgados en el tribunal de Busto Arsizio, en Milán, el próximo 26 de noviembre.

Además, el que fuera intermediario y mensajero del pago de las coimas de Finmeccanica a funcionarios indios, Guido Ralph Haschke, fue arrestado en Suiza el pasado 17 de octubre.

Los implicados en el caso de corrupción internacional en Panamá, Valter Lavítola –supuesto intermediario del dinero corrupto entre Italia y Panamá– y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, también sufrirán consecuencias judiciales, aunque todavía no se ha fijado una fecha para el juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código