ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Finmeccanica y la estrategia del silencio

El número uno de la empresa italiana, Mauro Moretti, eludió las preguntas. Al final, tras la insistencia, dijo que no entran a evaluar las decisiones de Panamá.

Temas:

Mauro Moretti, administrador delegado de Finmeccanica. Mauro Moretti, administrador delegado de Finmeccanica.
Mauro Moretti, administrador delegado de Finmeccanica.

Finmeccanica sigue usando la estrategia del silencio y se niega a valorar la decisión del Gobierno de Panamá de presentar demandas de nulidad contra los contratos convenidos con sus subsidiarias Selex, Telespazio Argentina y AgustaWestland en 2010 para la compra de 19 radares, 1 mapa digital y 6 helicópteros, por considerarlos “ilegales”.

El administrador delegado de la empresa italiana, Mauro Moretti, ha rechazado desvelar la posición de su empresa y se ha limitado a citar el juicio que se sigue en el Tribunal de Roma por corrupción internacional en Panamá.

De mala gana ha dicho que no quiere entrar a valorar las decisiones de Panamá y que buscan una posible solución.

De momento, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha tramitado en la Corte Suprema de Justicia panameña la solicitud para que sean considerados nulos los efectos del contrato de compra de 19 radares a Selex por valor de 90.5 millones de dólares y el contrato firmado con Telespazio Argentina, S.A. para el suministro e instalación de un sistema de cartografía digital por 22 millones de dólares. En los próximos días Panamá presentará la tercera demanda de nulidad para invalidar el contrato de adquisición de seis helicópteros a AgustaWestland.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ha dado la razón al Estado panameño y ha suspendido provisionalmente los dos contratos, al tiempo que ha señalado en el fallo “graves indicios” de que en el contrato convenido entre el anterior Gobierno de Panamá y las filiales de Finmeccanica, en 2010, hubo desviación de poder.

A pesar de las connotaciones de ilegalidad que se presuponen en la actuación de Finmeccanica, la poderosa empresa, cuyo mayor accionista es el Tesoro italiano, no ha detallado si recurrirá la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Moretti era uno de los relatores de un encuentro organizado por el Instituto de Asuntos Económicos Internacionales en Roma para discutir sobre la reorganización del sistema de defensa italiano. Este ha sido el breve diálogo mantenido con el número uno de la empresa italiana.

Ingeniero Moretti, buenas noches. Soy del periódico ‘La Prensa’ de Panamá…

[Moretti acelera el paso y no responde]

Señor Moretti, ¿cómo está?, espere un segundo…

[Levanta el dedo índice y niega]

Panamá exige a Finmeccanica la coima de 25 millones de dólares que tramó Valter Lavítola.

[Silencio]

¿No me contesta, señor Moretti?

[Su brazo derecho, responsable de relaciones institucionales y comunicación del conglomerado italiano, Federico Fabretti, interrumpe a la periodista]

Quizá podríamos organizar algo más formal para tratar esta cuestión…

Bueno, el señor Moretti tiene una agenda muy difícil, es difícil dar con él y yo ahora solo estoy haciendo mi trabajo. Quiero saber qué piensa Finmeccanica sobre la decisión de Panamá de suspender los contratos.

[Moretti se gira hacia la periodista]

No entramos a valorar las decisiones de Panamá; es un Estado soberano y la decisión es la que es. Nosotros, a través de la magistratura en Italia que está investigando, estamos discutiendo con el Estado de Panamá para estimar cuáles son las soluciones posibles. Y ya está, nada más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código