Firma de paz no puede ser indefinida: Santos

Temas:

Juan Manuel SantosAFP Juan Manuel SantosAFP
Juan Manuel SantosAFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió ayer a la guerrilla de las FARC una fecha para la dejación de sus armas como punto determinante para la firma de un acuerdo de negociación entre las partes. El mandatario hizo énfasis en que “el Gobierno exige que las FARC tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad para poder hacer política y circular por el territorio nacional”. Agregó que su gobierno “exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme” por parte de los rebeldes.

Santos exige a las FARC que definan fecha del acuerdo final

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió ayer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ponga una “fecha fija” de cierre del desarme para firmar un acuerdo final de paz con el fin de acabar con medio siglo de conflicto armado.

“El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme”, dijo Santos en una alocución desde la presidencial Casa de Nariño, junto a sus representantes en las negociaciones, que transcurren en Cuba desde hace más de tres años.

Un comunicado conjunto entre el Gobierno y las FARC, emitido el 23 de septiembre pasado en La Habana, señaló que la dejación de armas “deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final”, pero no marcó un plazo para la finalización de ese proceso.

“Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta”, enfatizó Santos ayer, flanqueado por el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el número dos del equipo, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo.

La falta de una fecha para terminar el desarme fue uno de los tres puntos que mencionó Santos para explicar las razones por las cuales no se selló la paz el pasado miércoles 23 de marzo, fecha límite fijada por el presidente y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, en el histórico encuentro de septiembre en La Habana.

Otro aspecto señalado por Santos fue la exigencia a las FARC de hacer política sin armas.

“El Gobierno exige que las FARC tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad para poder hacer política y circular por el territorio nacional”, insistió el mandatario.

HRW HACE ADVERTENCIA

Las ejecuciones de civiles por militares durante el conflicto armado en Colombia, conocido como “falso positivo”, podrían quedar impunes debido al pacto de justicia acordado por el Gobierno y las FARC, denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW).

La jurisdicción especial para la paz, acordada en diciembre entre el Gobierno colombiano y las FARC, representa un “jaque mate” a la justicia, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El acuerdo, enmarcado en los diálogos de paz en La Habana, establece un sistema jurídico especial para castigar a los responsables -incluidos agentes del Estado- de delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto, que ha dejado al menos 220 mil muertos en más de medio siglo.

Pero un análisis de HRW estableció que, de hecho, el acuerdo “permite que miembros del Ejército responsables de la ejecución sistemática de civiles escapen a la justicia”, dijo Vivanco en rueda de prensa en Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código