EL CONSEJO DE seguridad de la ONU ESTÁ LISTO PARA RATIFICAR DECISIÓN ADOPTADA EN VIENA

Firman acuerdo nuclear con Irán

Según el G5+1, el pacto garantiza que la nación islamista no creará armas nucleares, mientras gana el alivio de las sanciones.

Temas:

El director general del OIEA, Yukiya Amano (Izq.), y el vicepresidente iraní, Ali Akhbar Salehi, firman la hoja de ruta. El director general del OIEA, Yukiya Amano (Izq.), y el vicepresidente iraní, Ali Akhbar Salehi, firman la hoja de ruta.

El director general del OIEA, Yukiya Amano (Izq.), y el vicepresidente iraní, Ali Akhbar Salehi, firman la hoja de ruta.

Por China, Wang Yi (Izq.); Francia, Laurent Fabius; Alemania, Frank Walter Steinmeier; Unión Europea, Federica Mogherini; Irán, Mohammad Javad Zarif; el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi; y los cancilleres de Rusia, Sergey Lavrov; Reino Unido, Philip Hammon; EU, John Kerry; y el secretario de Energía de EU, Ernest Moniz. Por China, Wang Yi (Izq.); Francia, Laurent Fabius; Alemania, Frank Walter Steinmeier; Unión Europea, Federica Mogherini; Irán, Mohammad Javad Zarif; el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi; y los cancilleres de Rusia, Sergey Lavrov; Reino Unido, Philip Hammon; EU, John Kerry; y el secretario de Energía de EU, Ernest Moniz.

Por China, Wang Yi (Izq.); Francia, Laurent Fabius; Alemania, Frank Walter Steinmeier; Unión Europea, Federica Mogherini; Irán, Mohammad Javad Zarif; el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi; y los cancilleres de Rusia, Sergey Lavrov; Reino Unido, Philip Hammon; EU, John Kerry; y el secretario de Energía de EU, Ernest Moniz.

Tras 18 días de intensas y a menudo broncas negociaciones, las potencias mundiales e Irán alcanzaron un acuerdo diseñado para neutralizar la amenaza de un Irán con armas nucleares, a cambio de aliviar en miles de millones de dólares las sanciones internacionales que pesan contra el país.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, confirmaron el pacto en una rueda de prensa.

El acuerdo supone que Irán no obtendrá o construirá armas nucleares “bajo ninguna circunstancia”, afirmó. “Estamos creando las condiciones para construir confianza”, dijo Mogherini.

Poco antes, durante su participación en la última sesión de las negociaciones con sus homólogos del llamado G5+1, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, Zarif señaló: “Este es un momento histórico”. “Estamos alcanzando un acuerdo que no es perfecto para nadie, pero es lo que podemos lograr, y es un logro importante para todos”.

LO PACTADO

El acuerdo se produce tras 12 años de acercamientos intermitentes y cierra más de dos semanas de fuerte diplomacia, durante las cuales los negociadores incumplieron tres plazos límite que se habían impuesto.

El acuerdo implica alcanzar varios compromisos clave, entre ellos: La prohibición sobre el comercio de ítems que puedan contribuir al programa de misiles balísticos de Irán permanecerá por hasta ocho años; y las transferencias de ciertas armas pesadas estarán prohibidas por hasta cinco años.

En cuanto a las posibles dimensiones militares del programa iraní, el acuerdo establece que en virtud de una hoja de ruta firmada con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) junto al acuerdo político, la agencia emitirá un reporte final a fines de 2015, el cual podría incidir en el tiempo fijado para el embargo si se comprueba que Irán realmente no trabajaba en armas nucleares. El jefe del OIEA dijo que dicho calendario es realista si Teherán coopera.

En cuanto a las reservas de uranio, se dispuso que Irán las reduzca a 300 kilos por 15 años. A junio, el país tenía 7 mil 537 kilos de uranio levemente enriquecido. El resto de las reservas tendrá que ser empobrecido a un nivel natural de uranio o ser enviado al exterior.

Lo pactado también permite a la república islámica llevar adelante tareas de investigación y desarrollo usando sus modelos de centrífugas más eficientes por 10 años, sin que pueda acumular uranio enriquecido.

Según el acuerdo, Teherán tendrá derecho a confrontar cualquier petición de la ONU y una junta de arbitraje, compuesta por Irán y las seis potencias mundiales que negociaron el pacto, decidirá sobre el tema.

El director del OIEA, Yukiya Amano, manifestó que firmó con Irán una “hoja de ruta” para resolver problemas importantes, la cual fue anexada al acuerdo final.

Los beneficios económicos para Irán son potencialmente inmensos. Está previsto que reciba más de 100 mil millones de dólares en bienes congelados en el extranjero, y que se levante el embargo europeo sobre su petróleo, así como varias restricciones a sus bancos.

Horas después del anuncio, que ha sido celebrado por la mayor parte del mundo, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que está preparado para ratificar el acuerdo alcanzado, con la aprobación de una resolución que se espera votar rápidamente.

El texto será redactado por Estados Unidos en nombre del G5+1 y de la Unión Europea y será transmitido al Consejo “en los próximos días”, señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

“Esta resolución ratificará el acuerdo y dará otros pasos importantes, incluido el reemplazo de la actual arquitectura de sanciones del Consejo por las nuevas restricciones vinculantes acordadas en Viena”, dijo Power.

El presidente de turno de este órgano, el neozelandés Gerard van Bohemen, declaró que por el momento no hay una fecha para la votación, pero aseguró que el Consejo estará“preparado para actuar en cuanto se sepa cuál es el plan”.

Desde Viena, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que la resolución será aprobada en los “próximos días”.

El texto debería salir adelante sin problemas, dado que todos los países que tienen capacidad de veto participaron directamente en las negociaciones.

La resolución que apruebe el máximo órgano de decisión de la ONU debe reflejar los plazos acordados en Viena para el levantamiento progresivo de las sanciones a Irán y que autorice el recurso a represalias económicas en caso de un incumplimiento de los términos del pacto por parte de Teherán.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código