Firman contrato para la línea 2 del Metro

Temas:

El contrato se firmó por $1,857 millones. El contrato se firmó por $1,857 millones.
El contrato se firmó por $1,857 millones.

Metro de Panamá anunció ayer que firmó el contrato por $1,857 millones para el diseño y construcción de la línea 2 del sistema de transporte. La rúbrica se produjo el mismo día que en Brasil los fiscales que investigan el escándalo de Petrobras formularon cargos al presidente de Odebrecht –empresa líder del consorcio al que se le asignó el contrato– y le pidieron $2 mil millones para resarcir daños.

Decisión sobre línea 2, en Contraloría

Una vez firmado el contrato para el diseño y construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, la decisión final sobre este queda en manos del contralor Federico Humbert, a quien le corresponde refrendarlo.

Metro de Panamá anunció ayer que firmó el contrato con el Consorcio Línea 2, formado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcción.

La contratación coincide con el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en el que supuestamente está implicada la constructora brasileña, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, está detenido de manera preventiva.

Ayer, mientras en Panamá se le asignaba al consorcio que lidera esta empresa un contrato por $1,857 millones, en Brasil los fiscales acusaban formalmente a Marcelo Odebrecht de corrupción, lavado de dinero y conspiración criminal, y le pedían el pago de $2 mil millones para resarcir los daños causados.

Estas circunstancias llevaron a miembros de la sociedad civil a enviar una carta al contralor para pedir que no refrendara el contrato.

Consultado sobre un aumento del riesgo para el proyecto, Metro de Panamá dijo que “el financiamiento de la obra ha sido garantizado, ya que el contratista presentó las garantías, fianzas y salvaguardas legales establecidas en el contrato y el pliego de licitación”.

Recordó que FCC y Odebrecht son solidarios en todos los aspectos y que aportaron una fianza de cumplimiento por $310.7 millones, una fianza de pago anticipado por $100 millones y una fianza de pago a terceros por $50 millones. “Esto nos indica que la empresa Metro de Panamá cuenta con el respaldo financiero para el cumplimiento de la obra”, señalaron.

La Prensa intentó sin éxito contactar con el contralor Humbert.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código