IRÁN

Firmantes del acuerdo dialogarán en enero

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó la voluntad de discutir varios puntos de la misiva acordada con el país.

Temas:

El canciller iraní Javad Zarif y otros miembros del Gobierno expresaron su preocupación tras la renovación de las sanciones estadounidenses al país. El canciller iraní Javad Zarif y otros miembros del Gobierno expresaron su preocupación tras la renovación de las sanciones estadounidenses al país.
El canciller iraní Javad Zarif y otros miembros del Gobierno expresaron su preocupación tras la renovación de las sanciones estadounidenses al país.

Una comisión de alto nivel que supervisa la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias mundiales se reunirá en Viena el 10 de enero para analizar la queja de Teherán por la extensión de las sanciones por Estados Unidos.

La reunión fue convocada ayer por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que coordina el seguimiento del acuerdo en nombre de los firmantes (Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia).

“En la reunión se revisará la implementación del acuerdo y se discutirán los temas destacados en la carta (iraní) del ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif del 16 de diciembre” a Mogherini, indicó la UE en un corto comunicado.

Los responsables se reunirán 10 días antes de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, que prometió destrozar el acuerdo, asuma el cargo.

Zarif pidió formalmente la reunión luego de que Washington extendiera el 2 de diciembre por otra década las sanciones contra Irán, que apuntan principalmente al comercio de crudo y gas. La extensión por 10 años de la ley de sanciones contra Irán recibió un amplio respaldo del Congreso estadounidense.

El presidente Barack Obama argumentó que la extensión es más que nada técnica, ya que las medidas están suspendidas mientras dure el acuerdo por el programa nuclear de Irán. Los líderes iraníes, incluido el ayatolá Ali Jamenei y el presidente Hasan Rouhani, consideraron la extensión como una violación del acuerdo.

Otra preocupación de Irán es que el acuerdo nuclear no produjo los beneficios esperados, en particular por la reticencia de los bancos internacionales a hacer negocios en el país.

Además de las sanciones por el programa nuclear, Washington mantiene en vigor medidas contra una larga lista de iraníes e instituciones que considera vinculados al terrorismo que imposibilitan hacer negocios en Irán .

REVELAN DOCUMENTOS

En una medida inusual, Irán y seis potencias mundiales dieron a conocer el pasado viernes documentos que antes tenían carácter restringido sobre el acuerdo nuclear que concertaron para ratificar que Teherán no ha burlado los límites del nivel de enriquecimiento de uranio, un material que podría utilizarse en armas atómicas.

Algunos de los documentos tienen fecha del 6 de enero de 2016, poco antes de la entrada en vigor del acuerdo. Sin embargo, no se revelaron hasta este viernes en la página de internet del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El organismo vigila el cumplimiento del pacto nuclear, que Irán concertó con Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.

Según el convenio, Irán puede poseer uranio de bajo enriquecimiento, que no sirve para la fabricación de armas atómicas, hasta un total de no más de 300 kilogramos (660 libras).

Esa cantidad es mucho menor de la necesaria para construir un arma nuclear incluso si fuera enriquecido después a un grado mayor, como el utilizado en el núcleo de las ojivas atómicas.

Cuando se concertó el acuerdo nuclear, Irán tenía más de 100 kilogramos de residuos líquidos o sólidos que contenían uranio de bajo enriquecimiento derivado de las actividades de enriquecimiento que se efectuaban en el país.

Parte de ese material aún existe y los documentos difundidos el viernes declaran que su contenido de uranio de bajo enriquecimiento es “irrecuperable” y por lo tanto queda fuera del límite de los 300 kilogramos.

También se publicó en la página del OIEA una carta de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en la que ella autoriza la difusión de los documentos.

En la misiva no se explica por qué fueron publicados casi un año después de la concertación del pacto por parte de las naciones que lo negociaron. Sin embargo, la publicación de los documentos se produce en momentos en que el próximo gobierno de Estados Unidos ha avisado que podría retirarse del convenio.

Dos funcionarios de una de las cinco naciones integrantes permanentes del Consejo de Seguridad dijeron que la medida pretendía mostrar unidad sobre el asunto ante las críticas de expertos de que los legisladores estadounidenses opuestos al pacto han presentado ese aspecto como un ejemplo que permite a Irán incumplir los compromisos.

La publicación del acuerdo ocurre poco después de que la OIEA advirtiera a Irán que redujera su producción de uranio de bajo enriquecimiento o afrontaría la posibilidad de exceder el límite permitido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código