CASO LAVA JATO

Firmas de EU y Grecia, incluidas en pesquisa

La operación ha revelado sobornos de ejecutivos a poderosos políticos a cambio de contratos en compañías estatales, como Petrobras.

Corrupción en Brasil crea ‘atletas fantasmas’

Temas:

Cándido Vaccarezza, exlegislador y exdirigente del Partido de los Trabajadores en la Cámara baja, está detenido, acusado de recibir sobornos por cerca de 500 mil dólares. Tomado de novonoticias.com Cándido Vaccarezza, exlegislador y exdirigente del Partido de los Trabajadores en la Cámara baja, está detenido, acusado de recibir sobornos por cerca de 500 mil dólares. Tomado de novonoticias.com
Cándido Vaccarezza, exlegislador y exdirigente del Partido de los Trabajadores en la Cámara baja, está detenido, acusado de recibir sobornos por cerca de 500 mil dólares. Tomado de novonoticias.com

Las autoridades brasileñas anunciaron ayer, viernes, dos nuevas fases de su investigación anticorrupción en el caso Lava Jato para incluir a la firma de asfaltos estadounidense Sargeant Marine, seis compañías navieras griegas y a un excongresista brasileño.

“Estas operaciones dejan un mensaje claro: las firmas extranjeras no se librarán de Lava Jato”, dijo el fiscal Athayde Ribeiro Costa en un comunicado.

La declaración indicó que el exlegislador Cándido Vaccarezza, exdirigente del Partido de los Trabajadores en la Cámara baja, fue arrestado por acusaciones de recibir sobornos por casi 500 mil dólares de Sargeant Marine a cambio de ayudarle a lograr contratos de suministro de asfalto con la petrolera estatal Petrobras.

Entre 2010 y 2013, Sargeant Marine, con sede en Florida, firmó 12 contratos por valor de unos 180 millones de dólares con Petrobras gracias a la influencia de Vaccarezza, según los fiscales.

La Policía dictóórdenes de arresto contra un representante no identificado de Sargeant Marine y dos exdirectivos de Petrobras.

La operación Lava Jato ha descubierto la mayor trama de corrupción de la historia del país, revelando sobornos de ejecutivos a poderosos políticos a cambio de contratos en compañías estatales, sobre todo en Petrobras.

De forma separada, ayer viernes, las autoridades brasileñas informaron que están investigando acusaciones de que navieras griegas pagaron sobornos para obtener contratos de Petrobras.

Según los fiscales, Konstantinos Kotronakis, cónsul honorario de Grecia en Río de Janeiro, pagó sobornos y entregó información privilegiada para ayudar a las navieras a ganar contratos con Petrobras por valor de más de 500 millones de dólares desde 2009 a 2013.

Los sobornos, que equivalían al 2% de los contratos, fueron pagados a funcionarios civiles, operadores financieros y políticos, dijeron los investigadores.

Corrupción en Brasil crea ‘atletas fantasmas’

La profusa saga de corrupción que intoxica a Brasil mostró ayer,  viernes, su cara deportiva, luego de que la Policía revelara que un grupo de estafadores creó 25 perfiles de “atletas   fantasmas”, algunos de nivel olímpico, para recibir subsidios del Estado.

La “operación Havana”, como fue bautizada por la participación de brasileños nacidos en Cuba, llevó a la detención de seis personas para que declaren ante la justicia en  Brasilia, además de ordenar la captura de documentación y pruebas del fraude.

Con una escala lejana a la de los multimillonarios fraudes revelados por la operación Lava Jato en Petrobras, este caso involucra al programa “Bolsa Atleta”, que financia el desarrollo de atletas en un país que apostó fuerte al deporte para los Juegos Olímpicos Río 2016. “Durante un año, la banda  consiguió crear 25 atletas   fantasmas, incluso de alto rendimiento y nivel olímpico. Los fraudes habían ocurrido en 2012 y según la información del Ministerio de Deporte podrían haber llegado (...) a más de un millón de reales a valores actualizados [unos 315 mil  dólares]”, señaló la policía federal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código