Fiscal Díaz reitera alerta azul contra Martinelli

Temas:

La defensa del exmandatario dio el domicilio 2025 Brickell Ave., Apt. 1901, Miami, Florida. La defensa del exmandatario dio el domicilio 2025 Brickell Ave., Apt. 1901, Miami, Florida.
La defensa del exmandatario dio el domicilio 2025 Brickell Ave., Apt. 1901, Miami, Florida. Archivo

palabra clave

El magistrado Harry Díaz, fiscal en el proceso de los pinchazos seguido en la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli, reiteró ayer a la Interpol su pedido de alerta azul para ubicar al exgobernante.

Díaz comunicó al juez de garantías Jerónimo Mejía que un querellante en el caso entregó el correo electrónico de Martinelli.

Notificarán a Martinelli a través de redes sociales

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, reiteró ayer a Interpol la solicitud de que emita una alerta azul para ubicar al también diputado del Parlamento Centroamericano.

Una fuente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que funcionarios del despacho de Díaz acudieron a la sede de Interpol para reiterar la solicitud y conocer por qué no se ha podido cumplir con la ubicación de Martinelli, quien, según reportes de prensa y algunos allegados, se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Díaz también remitió al juez de garantías del caso, Jerónimo Mejía, un escrito con el resultado de una reunión que sostuvo con abogados de los querellantes.

Indicó que Mitchel Doens, quien se representa a sí mismo como víctima querellante, le informó que remitió a la Oficina Judicial una nota en la que suministró la dirección electrónica de Martinelli para que fuera incorporada al expediente y pueda ser notificado.

En la nota, Díaz señaló a Mejía que en la reunión se planteó que, como Martinelli “escribe a diario en las redes sociales”, opinando sobre las causas seguidas en su contra, por lo que, atendiendo lo que dispone el artículo 153 del Código Procesal Penal, “las notificaciones al señor Martinelli podrían realizarse por cualquier medio idóneo”.

El citado artículo señala que “la notificación de las decisiones que no sean adoptadas en audiencia se realizarán por telegrama, teléfono, fax, correo electrónico o cualquier medio idóneo”.

El 30 de octubre pasado, Mejía pidió a la defensa de Martinelli que le proporcionara el correo electrónico del procesado, pero se lo negaron y alegaron que ya le habían dado el domicilio del exmandatario en Miami, Estados Unidos.

Mejía también indicó a los querellantes y al fiscal que si conocían el correo electrónico de Martinelli estaban en el deber de dárselo.

El juez de garantías no ha notificado a la defensa de Martinelli sobre el escrito de acusación que el fiscal de la causa le formuló el 9 de octubre pasado.

Díaz acusó a Martinelli de la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

En ese escrito, Díaz pidió a la Interpol una alerta azul para ubicar a Martinelli.

Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos, dijo que se debe ordenar la conducción de Martinelli para que esté presente en el proceso.

Alegó que si Martinelli no está presente en la audiencia de acusación, esta no se podrá realizar, ya que así lo establece el sistema penal acusatorio. En este aspecto, reconoció que la defensa de Martinelli se ha negado de forma consistente a entregar al magistrado Mejía la dirección electrónica del expresidente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código