JUZGADO SEGUNDO PENAL

Fiscal Julio Laffaurie queda fuera de Financial Pacific

Las investigaciones seguidas a Mayte Pellegrini y otras 12 personas estarán a cargo de la Fiscalía Decimocuarta de Circuito.

Temas:

La casa de valores Financial Pacific fue intervenida y liquidada por la Superintendencia de Valores. LA PRENSA/Archivo. La casa de valores Financial Pacific fue intervenida y liquidada por la Superintendencia de Valores. LA PRENSA/Archivo.
La casa de valores Financial Pacific fue intervenida y liquidada por la Superintendencia de Valores. LA PRENSA/Archivo.

El Juzgado Segundo Penal admitió un incidente de recusación y separó al fiscal decimotercero penal, Julio Laffaurie, de continuar las investigaciones seguidas a Mayte Pellegrini y otras 12 personas en el proceso por delitos económicos en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP).

El juez Johan Barrios, en resolución del 9 de septiembre, concedió la recusación interpuesta por Kevin Moncada, abogado de Carlos Pellegrini (hermano de Mayte), uno de los 13 acusados.

Moncada argumentó que existe enemistad manifiesta con el fiscal Laffaurie, debido a que el funcionario lo agredió físicamente en su despacho cuando tramitaba otro proceso en 2013.

A raíz de este incidente, Moncada presentó una querella contra Laffaurie por delito de calumnia e injuria.

En la contestación al incidente de recusación, el fiscal Laffaurie no se opuso al recurso presentado por el abogado e incluso aportó copia de la querella que le interpuso Moncada.

Por ende, el juez ordenó separar a Laffaurie de las investigaciones y enviar el expediente a la Fiscalía Decimocuarta Penal.

La casa de valores FP fue intervenida administrativamente por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el 16 de octubre de 2012 por supuestas irregularidades. 

El pasado 11 de agosto la SMV ordenó la liquidación forzosa de FP.

SIGUE SIN LICENCIA

Por otra parte, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia confirmó el rechazo de la demanda de nulidad que interpuso el exdirectivo de FP, West Valdés, en contra de la resolución de la SMV que le revocó indefinidamente la licencia de corredor de bolsa de valores.

El fallo fue dictado el 25 de agosto por el magistrado Víctor Benavides, bajo el argumento de que no tiene el sello de recibido la resolución de la SMV que confirma la revocatoria de la licencia.

La demanda de Valdés fue interpuesta en 2013 contra la resolución 77-13 de 27 de febrero de ese mismo año dictada por el regulador de valores.

El pasado 2 de abril, el magistrado Alejandro Moncada Luna negó la admisión de la demanda.

Valdés apeló y ahora el magistrado Benavides confirmó la decisión de primera instancia.

El fallo indica que carece de sello de notificación el documento que confirma la revocatoria de la licencia de corredor de bolsa de valores a Valdés. “Dicha formalidad es necesaria a fin de que se pueda verificar si la demanda bajo estudio fue interpuesta oportunamente”, dijo.

Explicó que el documento autenticado con el sello de notificación es el medio idóneo para probar que se agotó la vía gubernativa. Para presentar la demanda la ley establece un plazo de dos meses, contados desde la publicación o notificación de la revocatoria de la licencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código