Oduber, Miller y Guardia Andrión, detenidos

Temas:

Julio Miller Julio Miller

Julio Miller

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada investiga a una docena de personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada investiga a una docena de personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada investiga a una docena de personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Las fiscalías Segunda, Tercera y Quinta Anticorrupción ordenaron ayer la detención preventiva de Franklin Oduber, exadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras; Jonathan Guardia Andrión, hijo del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén; y del abogado y periodista Julio Miller, respectivamente, como parte de procesos relacionados con supuestos hechos delictivos en el gobierno anterior.

Oduber es investigado por presuntos sobreprecios en el alquiler de aeronaves a través del PAN; Guardia Andrión por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales; y Miller por presuntas anomalías detectadas en el fallido proyecto de riego de Tonosí, en Los Santos.

Fiscal apela fianza a María G. Reyna

El juez decimosexto penal, Enrique Pérez, otorgó ayer una fianza de excarcelación por $250 mil a María Gabriela Reyna, acusada de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas relacionadas con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

La decisión fue apelada por el fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, quien adelanta las investigaciones de este caso y ordenó la detención preventiva de Reyna y otros tres empresarios en junio.

Corresponderá ahora al Segundo Tribunal Superior de Justicia decidir finalmente sobre la fianza.

Según la decisión del juez, por la gravedad del delito que se le imputa a Reyna –blanqueo de capitales– solo se admitirá el pago de la fianza en efectivo.

Para conceder la fianza a Reyna, el juez ponderó entre otros argumentos el hecho de que es madre de un menor de dos años de edad, del cual ella mantiene la guarda y crianza, por lo que Pérez consideró que prima el principio de beneficio del niño.

“Se advierte que dentro del infolio [expediente] no constan elementos que indiquen la posible desatención del proceso por parte de María Gabriela Reyna”, también sustentó el juez.

Al ampliar su declaración indagatoria ante la fiscalía, Reyna declaró que el empresario Nicolás Corcione Pérez-Balladares era quien le refería a los empresarios que obtenían los contratos de parte de la Corte durante la presidencia de Moncada Luna, y luego los pagos efectuados por los beneficiados eran depositados en cuentas ligadas a este, a Ricardo Ricky Calvo y a Felipe Pipo Virzi, entre otros.

Además de Reyna, como parte de esta investigación permanecen detenidos los empresarios Jorge Espino, Julián París y Humberto Juárez.

Por su lado, Felipe Pipo Virzi tiene casa por cárcel y María del Pilar Fernández –esposa de Moncada Luna– impedimento de salida del país.

Al mismo tiempo, la fiscalía solicitó a Interpol la captura de Ricardo Calvo, con fines de extradición.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código