Fiscal no cumple sus funciones: magistrado

El presidente, Ricardo Martinelli, volvió a utilizar como escenario otro acto oficial para hacer proselitismo político y atacar a la oposición.
El candidato oficialista José D. Arias participó en los actos del recorrido del Metro. LA PRENSA/Luis García. El candidato oficialista José D. Arias participó en los actos del recorrido del Metro. LA PRENSA/Luis García.
El candidato oficialista José D. Arias participó en los actos del recorrido del Metro. LA PRENSA/Luis García.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, advirtió ayer que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, no cumple sus funciones constitucionales de investigar transgresiones legales de los candidatos a puestos de elección popular.

“Volvemos al tema constitucional. El problema es que alguna gente invoca la Constitución y trata de adaptarla a martillazos a su conveniencia política”, indicó Pinilla, cuando se le preguntó por la participación del candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, y del precandidato presidencial independiente Esteban Rodríguez en el acto convocado por el gobernante, Ricardo Martinelli, para conocer la línea uno del Metro.

En ese viaje participó la alcaldesa capitalina Roxana Méndez, también de CD, quien aspira a reelegirse.

El numeral 1 del Art. 136 de la Constitución prohíbe: “El apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aún cuando fueren velados los medios para tal fin”.

“Las obras públicas son recursos públicos y los actos públicos son recursos públicos”, enfatizó Pinilla.

El magistrado fue tajante al plantear que los candidatos no debieran asistir a estos actos públicos, ya que su participación viola la Constitución.

Pero el Código Electoral en su artículo 32 también prohíbe el uso de recursos del Estado “en beneficio o en contra” de candidatos o partidos políticos. Los infractores, dice el artículo 392 de ese código, se exponen a una sanción de seis meses a tres años de prisión.

Martinelli, en Política

El presidente, Ricardo Martinelli, cerró la semana haciendo proselitismo político y cuestionando a la oposición en actos oficiales.

Ayer fue en El Chorrillo, durante el inicio de la construcción de un proyecto habitacional.

Refiriéndose a la oposición señaló: “las obras no se hacen trabajando con la lengua... Con esa lengua se roban los proyectos que hace este gobierno”.

En clara alusión al vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela –principal carta del Panameñista en las elecciones de mayo de 2014–, dijo: “allí hay uno que nunca en su vida ha dado una beca y dice que creó la beca universal”.

El gobernante afirmó que él sí ha dado becas y que de las 120 mil que entregó su fundación privada –y que lleva su nombre– nació la idea de la beca universal.

Preguntó si entre los presentes había alguien que había recibido una beca de su fundación. El público respondió en coro: “¡nooo...!”.

Se inicia obra para El Chorrillo

A un costo de $2.9 millones, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) construirá en el corregimiento de El Chorrillo tres edificios con 16 apartamentos, cada uno. Esta solución habitacional favorecerá a los afectados por los incendios y desplomes de los caserones 20-30, La Bodeguita, albergue del padre Maña y el Reciclaje, todos ocurridos este año. La titular del Miviot, Yasmina Reyes, explicó que los apartamentos tendrán 45 metros cuadrados, dos recámaras, sala comedor, cocina, balcón y lavandería.

El presidente, Ricardo Martinelli, junto con autoridades locales, dio la primera palada del proyecto que beneficiará a 240 personas.

urania cecilia molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código