VENEZUELA

Fiscal denuncia a jueces

Luisa Ortega aseguró que el TSJ no puede ser utilizado para desmantelar los poderes que no son del agrado del gobierno de Nicolás Maduro.

Canciller fustiga a Kuczynski

Temas:

La fiscal general declaró nuevamente ante la prensa, en las escalinatas del Tribunal Supremo de Justicia, donde denunció a los magistrados por ‘conspiración’. La fiscal general declaró nuevamente ante la prensa, en las escalinatas del Tribunal Supremo de Justicia, donde denunció a los magistrados por ‘conspiración’.
La fiscal general declaró nuevamente ante la prensa, en las escalinatas del Tribunal Supremo de Justicia, donde denunció a los magistrados por ‘conspiración’.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció ayer a los ocho jueces de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una jornada en la que la bancada oficialista de la Asamblea Nacional pidió a la entidad que evalúe su salud mental.

La fiscal pidió a la sala plena del TSJ un “antejuicio de mérito”, por estimar que esos magistrados cometieron el delito de “conspiración” contra el sistema democrático. “No es [solo] a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la Nación, también se conspira generando daños irreparables a través de sentencias. Lo que se está buscando es desmantelar el Estado”, adujo.

El pasado lunes, la fiscal impugnó el nombramiento de los 33 magistrados del TSJ designados en diciembre de 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista, por considerar que su “parcialidad” ha acelerado la crisis del país, inmerso en una ola de protestas que lleva 74 días y que deja 67 muertos, según cifras oficiales.

Ortega también alegó que el proceso de designación de esos magistrados fue “irregular”, y es una de las causas por las que hay “grotescas decisiones que atentan contra el orden constitucional y el Estado de derecho”.

La fiscal pidió a los jueces de la Sala Constitucional inhibirse de conocer su solicitud de antejuicio y, como medida cautelar, solicitó que los separen de inmediato de sus cargos. “Sería la muerte del derecho si siguen en la Sala”, indicó.

Reiteró que el TSJ, a través de la Sala Constitucional, produjo una “ruptura del orden constitucional” con las sentencias 155 y 156 del 27 y 29 de marzo pasados, con las que se quitó a los diputados su inmunidad y se otorgó al Ejecutivo las funciones legislativas. Aunque el TSJ dio marcha atrás a esas decisiones menos de 48 horas después del pronunciamiento de la fiscal y la fuerte crítica internacional, la oposición asegura que existe un golpe de Estado continuado.

“No puede ser que se desmantele el Estado (...) por caprichos”, agregó Ortega, y apuntó que tampoco es tolerable que el TSJ elimine instituciones del Estado porque son incómodas al Gobierno.

Mientras Ortega exigía al TSJ anular el accionar de una de sus salas, el diputado oficialista Pedro Carreño introducía una petición para que esa alta corte designe un equipo de peritos y psicólogos que determine la “insania mental” de Ortega y, de ser así, “su separación del cargo”. “Ella perdió la autoridad moral, dejó de ser la fiscal de la República y se convirtió en una vocera de la derecha al servicio del terrorismo”, añadió Carreño.

El diputado había anunciado la medida la semana pasada y aconsejó incluso la “reclusión” de la funcionaria, porque podría llevar a Venezuela a “una guerra civil”.

Pero un proceso de ese tipo para funcionarios no está previsto en la ley venezolana y en todo caso la Asamblea –de mayoría opositora desde enero de 2016– es el único órgano facultado para destituir a la fiscal, explicó la exmagistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol.

Por otro lado, procuradores y fiscales generales de 12 países iberoamericanos, entre ellos Panamá, respaldaron el papel que la fiscal Ortega está ejerciendo, y manifestaron su preocupación por las amenazas que esta ha denunciado, de acuerdo con un documento difundido por el Ministerio Público.

“Repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la fiscal”, señalan.

Dirigentes chavistas como Diosdado Cabello han advertido que una de las primeras decisiones de la constituyente que impulsan, que definen como un “suprapoder”, será destituir a Ortega, quien ejerce el cargo desde 2007 y es señalada de estar detrás de la fabricación del expediente con el que se condenó al líder opositor Leopoldo López.

Canciller fustiga a Kuczynski

La canciller Delcy Rodríguez le exigió ayer a Pedro Pablo Kuczynski que saque sus “fúnebres” manos de Venezuela, luego de que el presidente peruano pidiera acciones a las naciones de América Latina para evitar un “mar de sangre”.

“Venezuela repudia y protesta infames declaraciones del presidente de Perú @ppkamigo que promueve la intervención de Venezuela por el mundo”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter sobre lo dicho por Kuczynski el lunes en España.

“@ppkamigo saque sus fúnebres manos de Venezuela, patria de grandes libertadores y libertadoras de nuestra América. No podrán con Venezuela”, agregó.

Al participar en un foro del grupo Prisa, Kuczynski señaló que “si no se hace nada vamos a terminar con un mar lleno de sangre, vamos a tener invasión en Cúcuta, en la frontera de Colombia, vamos a tener gente que llega a Curazao (...)”, y urgió a hacer algo para evitarlo. “Si América Latina tiene algo de solidaridad entre los países, tenemos que tratar de buscar una solución”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código