corrupción INTERNACIONAL - CASO PANAMÁ

Fiscal desmiente a abogado

Un fiscal de Nápoles dijo ayer que Valter Lavítola no ha cooperado en las investigaciones, con lo cual desmitió a su nuevo abogado.

Temas:

Valter Lavítola suele jugar con sus testimonios ante los fiscales contando verdades a medias o mintiendo, según se ha demostrado en el expediente. Tomado de internet. Valter Lavítola suele jugar con sus testimonios ante los fiscales contando verdades a medias o mintiendo, según se ha demostrado en el expediente. Tomado de internet.
Valter Lavítola suele jugar con sus testimonios ante los fiscales contando verdades a medias o mintiendo, según se ha demostrado en el expediente. Tomado de internet.

El fiscal general de Nápoles, Giovanni Colangelo, ha desmentido que Valter Lavítola –que cumple dos penas en la cárcel por estafa y quiebra fraudulenta relativa al subsidio gubernamental al periódico L´Avanti, del que era director, y por intento de extorsión al ex primer ministro Silvio Berlusconi– esté colaborando con la justicia.

El nuevo abogado de Valter Lavítola, Mauricio Paniz, un exparlamentario del partido de Silvio Berlusconi y cercano amigo del magnate y político italiano, filtró a la prensa italiana que su cliente había cambiado de estrategia.

Pero la imagen del Lavítola arrepentido que ayuda a los fiscales a aclarar los hechos solo duró unas horas. “Las recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación no tienen ningún sentido”, dijo Colangelo.

Los medios italianos recogieron el testimonio de Paniz y apuntaron a que Lavítola podría implicar en otro embrollo judicial a Berlusconi por la promesa incumplida de construir un hospital en Panamá y la negociación entre Impregilo y el Gobierno para construir el Metro de Panamá.

La Fiscalía de Nápoles busca saber por qué las relaciones entre la empresa italiana Finmeccanica y el Gobierno panameño acabaron anegadas por un hospital que sembró discordia.

PROMESA INCUMPLIDA

En 2010, mientras el Gobierno panameño firmaba contratos con empresas italianas, el presidente, Ricardo Martinelli, dejó claro a su entonces aliado que la construcción del hospital era condición sine qua non para emprender las obras del Metro.

Berlusconi, cuyas influencias y contactos se extienden como tentáculos por todo el país, llamó el 2 de agosto de 2011 al presidente de Impregilo, Massimo Ponzellini: “Tenéis que llegar a un acuerdo con Panamá sobre el hospital o Martinelli comenzará a cancelar contratos”, le advirtió.

Amenazas o no, Impregilo no pudo ganar la licitación del Metro, pese a que su oferta económica era casi 50 millones más baja que la del consorcio al que se le adjudicó la obra (Odebrecht-FCC).

La derrota desató la ira de ejecutivos de Impregilo. “Es necesario quitarse de los cojones a esta gente”, dijo Ponzellini al criticar los aires de grandeza y el afán de protagonismo de Lavítola en las negociaciones entre Panamá y la empresa italiana. “El problema es que Lavítola quiere meterse en medio”, dijo.

´¿cooperación?´

Lavítola desmintió tres veces su colaboración con los magistrados italianos en la conversación de casi cinco horas que mantuvo con el periodista español Joan Solés el pasado 19 de junio, según documentos judiciales.

Solés, que estuvo reportando durante 12 meses la presunta corrupción internacional para Radio Panamá, renunció a seguir informando al recibir amenazas y un intento de extorsión en ese encuentro con Lavítola.

Estos son fragmentos de la conversación con el periodista, traducidos del original de la Magistratura italiana.

Lavítola: Todo aquello que estás diciendo, toda la información que das mete en peligro intereses muy fuertes, de personas muy poderosas. Todo esto es mucho más grande que los 60 millones [en coimas].

Solés: Quedo sorprendido porque esta es la cifra en dólares que he facilitado en mis reportes (en Radio Panamá), resultado de la suma de transferencias previstas de Finmeccanica, Svemark y cantidades ya pagadas).

–Entonces, si es así, si son tan poderosos, Valter, vaya usted con los magistrados y les cuenta todo.

Lavítola: Nooooo, estos son terroristas, no...

Solés: En otro momento, no recuerdo cuándo, [Lavítola] me dice que había acumulado hasta 250 millones [en cuentas corrientes de paraísos fiscales].

No le creo, es mejor que colabore con los magistrados, aclare todo e intente iniciar una nueva vida tranquila.

Lavítola: No, porque yo en cuatro años me voy de este país y allí tengo todo.

Solés: [Usted] ha pasado 14 meses de prisión dura, muy dura...

Lavítola: Durísima, pero he conseguido engañarles. Ya ha pasado, ha terminado todo. Ahora espero cuatro años y me voy.

Lavítola aportó datos creíbles sobre la presencia de Martinelli en su casa durante el arresto domiciliario tres días antes de la conversación.

El periodista, que no pudo reportar esta información en su momento porque no consiguió pruebas, tuvo que revelar los detalles a los fiscales cuando estos le interrogaron como persona informada.

Lavítola: Martinelli quería saber si eran ciertas algunas cosas que decías en Radio Panamá.

Solés: ¿Por ejemplo?

Lavítola: Si tras la cárcel, yo había empezado a colaborar, como tú decías.

Solés: Es cierto que antes de que le concedieran el arresto domiciliario afirmé ([en Radio Panamá] que probablemente había iniciado a colaborar con la justicia, lo que explicaría que [los magistrados] pusieran fin a su incomunicación [penitenciaria).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código