elecciones en el bebedero

Fiscal no encontró pruebas

La fiscal electoral de Los Santos, Dilia Cornejo, dijo que la próxima semana emitirá su vista fiscal sobre este proceso.

La Fiscalía Electoral Primera del Segundo Distrito Judicial de Los Santos efectuó ayer el segundo y último muestreo aleatorio en el corregimiento de El Bebedero, para recabar pruebas sobre las denuncias de supuesto uso de recursos del Estado a favor de la candidata de Cambio Democrático (CD) en las elecciones del 4 de diciembre pasado.

Dilia Cornejo, fiscal electoral en Los Santos, explicó que el muestreo consistió en el interrogatorio de 20 electores que ejercieron el sufragio el 4 de diciembre pasado, para que declararan si recibieron alguna ayuda o prebenda a cambio de su voto.

“En este muestreo, las personas fueron tomadas al azar, del padrón electoral, que es de mil 118 votantes en el corregimiento”, explicó.

“Hasta el momento no hay elementos probatorios que certifiquen que hubo compra de votos”, declaró la funcionaria electoral.

Tampoco hay pruebas sobre la denuncia de un supuesto soborno de 50 mil dólares para el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Darío Saavedra para que se retirara de la contienda electoral, dijo.

Las elecciones para representante de El Bebedero, en Tonosí, provincia de Los Santos, fueron ganadas ampliamente por la candidata de Cambio Democrático Nidia Cureña. Las elecciones se celebraron ante el fallecimiento, en agosto pasado, del concejal Ambrosio Sáez, que murió en un accidente automovilístico.

Cornejo explicó que una vez terminada esta etapa de investigación, la próxima semana emitirá la vista fiscal que será enviada a la juez penal electoral, quien determinará si se llama o no a juicio por este caso.

El pasado 25 de noviembre, Euris Pérez, abogado del PRD en Los Santos, presentó ante la Secretaría Judicial de la fiscalía una denuncia por la supuesta comisión de delitos contra la libertad del sufragio, las cual está relacionada con las elecciones para escoger al representante de El Bebedero.

La denuncia lleva la firma del candidato a representante por el PRD en ese corregimiento Darío Saavedra, quien denunció la utilización de recursos del Estado para beneficiar a la candidata de CD.

El PRD también pidió en otro proceso la anulación de las elecciones de El Bebedero. Respecto a esta denuncia, el pasado 8 de marzo, el fiscal electoral general, Eduardo Peñaloza, determinó que la compra de votos no es causal para anular unas elecciones, por lo que pidió el rechazo de la acción legal.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) evalúan esta recomendación.

Por la demora de los magistrados del TE en este proceso, el presidente de CD y gobernante del país, Ricardo Martinelli, dio poderes al abogado Hugo Polo para que los demandará ante la Corte Suprema de Justicia.

La acción fue retirada el lunes pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código