ASAMBLEA NACIONAL

Pedirán separar del cargo a Benavides

Según el presidente de la subcomisión de garantías, Héctor Valdés Carrasquilla, la audiencia de imputación de cargos será el próximo martes, 23 de junio.

Temas:

En la petición de audiencia, Rosas no incluyó la imputación de cargos a Benavides por la supuesta comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual. En la petición de audiencia, Rosas no incluyó la imputación de cargos a Benavides por la supuesta comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual.
En la petición de audiencia, Rosas no incluyó la imputación de cargos a Benavides por la supuesta comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual.

El diputado Jorge Alberto Rosas –fiscal en el caso que se sigue en el Legislativo al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides– pedirá su separación del cargo y arresto domiciliario, y la aprehensión de sus bienes, tras concluir que hay “suficientes evidencias” que lo vinculan con la posible comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Rosas envió ayer una nota al presidente de la subcomisión de garantías, Héctor Valdés Carrasquilla, en la que solicitó se convoque a una audiencia para imputar cargos al magistrado e imponerle medidas cautelares.

A requerimiento de Rosas, la subcomisión –también integrada por Katleen Levy y Ana Matilde Gómez– congeló un plazo fijo de $424 mil que tiene Benavides en el Banco Nacional de Panamá.

En la petición de audiencia, Rosas excluyó los delitos contra la libertad e integridad sexual por los que había sido señalado el magistrado en la denuncia formulada en su contra y que fue admitida por la Comisión de Credenciales el pasado 7 de mayo.

La denuncia llegó a la Asamblea el 21 de abril, tras una declaración jurada de Vicente Caballero, exescolta de Benavides, quien lo acusó por la supuesta venta de fallos y de delitos sexuales. Caballero paga 15 años de prisión en la cárcel de Santiago por el secuestro de la madre del magistrado en 2010.

La audiencia será el próximo martes, informó Valdés Carrasquilla.

Fiscal le imputará cargos a Benavides

El próximo martes, 23 de junio, se realizará la audiencia de imputación de cargos en el proceso que se sigue en el Legislativo al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Leonel Benavides, informó ayer el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, uno de los tres jueces de garantías en este proceso.

El anuncio del diputado se dio después de que la subcomisión de garantías –también integrada por Ana Matilde Gómez y Katleen Levy– recibiera la tarde de ayer una petición del diputado Jorge Alberto Rosas –quien actúa como fiscal– para efectuar la audiencia respectiva.

En la petición, Rosas concluyó que “existen suficientes evidencias que determinan la existencia de posibles delitos y elementos que vinculan al investigado con los mismos, por lo que solicitamos fecha de audiencia para formular imputación en su contra por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos”.

Medidas cautelares

Rosas también comunicó que en la audiencia someterá a control la aplicación de medidas cautelares reales y personales al magistrado, específicamente las normadas en los artículos 252 y 224, numerales 6 y 8 de la Ley 63 de 2008 (Código Procesal Penal).

Las medidas cautelares contenidas en el artículo 252 establecen la aprehensión provisional por el agente instructor de los bienes, los valores y los productos derivados o relacionados con la comisión de delitos contra la Administración Pública, de blanqueo de capitales, financieros, contra la propiedad intelectual, de terrorismo, de narcotráfico y delitos conexos, los cuales quedarán a órdenes de este, hasta tanto la causa sea decidida por el Tribunal competente.

Por pedido del fiscal, la subcomisión de garantías aprehendió el pasado 25 de mayo, de forma provisional, un plazo fijo por $424 mil que tenía Benavides en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

No obstante, existen otros bienes propiedad del magistrado sobre los cuales aún no se ha tomado ninguna medida cautelar, entre ellos, un apartamento en el P.H. Sofía Tower de Obarrio, valorado en $260 mil, sobre el cual pesa una hipoteca; y tres residencias en Veraguas pagadas sin hipotecas, valoradas en $150 mil y tituladas a nombre de Benavides y dos de sus sobrinos.

El fiscal también pedirá la separación del cargo y arresto domiciliario de Benavides, cuyo período vence en diciembre próximo. Su suplente es la magistrada Nelly Cedeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código