Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

AUDIENCIA EN FASE DE ALEGATOS

Fiscal pide condena en caso de quemados

Para hoy se espera los argumentos de la defensa de los 12 imputados, entre ellos 9 policías, por la muerte de cinco jóvenes.

Temas:

La audiencia se celebra en derecho, debido a que se juzga a los imputados por varios delitos. La magistrada María de Lourdes Estrada preside el juicio. La audiencia se celebra en derecho, debido a que se juzga a los imputados por varios delitos. La magistrada María de Lourdes Estrada preside el juicio.
La audiencia se celebra en derecho, debido a que se juzga a los imputados por varios delitos. La magistrada María de Lourdes Estrada preside el juicio.

Los nueve policías acusados por el incendio ocurrido el 9 de enero de 2011 en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, que provocó la muerte de cinco adolescentes, incurrieron en una conducta delictiva y actuaron con dolo, porque conocían y sabían la peligrosidad de las granadas (latas) de gas lacrimógeno.

Este es el alegato que presentó ayer la fiscal primera superior, Geomara de Jones, en la fase final del juicio que se sigue en el Segundo Tribunal Superior por este caso a los nueve policías, a dos custodios civiles y a la exdirectora del reclusorio Iris Cedeño.

La fiscal pidió la pena máxima para Cedeño y los nueve policías por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, vejación y trato cruel y degradante. Mientras, para los custodios Guillermo Ábrego y Alexander de Gracia solicitó condena por los delitos de vejación y trato cruel y degradante, debido a que estos no tiraron los gases lacrimógenos.

La fiscal detalló que hay pruebas de que los siete menores quemados en la celda seis –dos sobrevivieron– no participaban en el motín que ocurrió aquel día en el pabellón y nunca tuvieron intención de fugarse, porque estaban encerrados. “Fueron quemados vivos, hubo agresión”, concluyó De Jones.

Los policías Joel Rodríguez y Maikol González fueron identificados en los videos de los canales de televisión como los responsables de tirar las latas de gas lacrimógeno por la ventana de la celda seis.

De Jones indicó que los dos sobrevivientes, Cristian Mora y David Ríos Suazo, confirmaron que la primera granada de gas lacrimógeno llenó la celda de mucho humo y los siete reos quedaron mareados. Luego, la segunda lata hizo contacto con el colchón de una cama y provocó el fuego.

Explicó que los nueve policías y la entonces directora del centro dieron golpes a los adolescentes con la vara policial, les dispararon perdigones y ordenaron tirar el gas lacrimógeno.

“Ese dolo eventual se dio porque conocían y sabían de la peligrosidad de las latas de gas lacrimógeno. No se les trató como seres humanos, la vida de los adolescentes estaba por encima de cualquier bien jurídico”, acotó.

Los alegatos de la defensa de los imputados se conocerán esta semana.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código