juicio

Fiscal pide condena para exjefe del Consejo de Seguridad Nacional

La juez se acogió a un término de 10 días para dictar sentencia y determinar la culpabilidad o inocencia de Alejandro Garuz.

Temas:

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz Archivo

La fiscal de descarga Thalía Palacios solicitó la pena máxima para el ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)Alejandro Garuz, por supuestamente ocasionar lesiones personales al secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina.

Durante el juicio, celebrado ayer en el Juzgado Décimo Penal, la fiscal aseguró que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses certificó lesiones en varios discos de la columna vertebral de Medina, a raíz del forcejeo que sostuvo el 11 de junio de 2013 con Garuz, cuando intentó ingresar a la sede del CSN, en Quarry Heights, para acompañar a un equipo de TVN Canal 2 para filmar la instalaciones de la entidad.

Por su parte, Ismael Jaramillo, abogado defensor de Medina, aseguró que la actitud violenta de Garuz se originó por su temor de que se conociera que en Quarry Heights el CSN realizaba trabajos de espionaje.

Jaramillo alegó que existen testimonios de los propios escoltas de Garuz que certifican que tomó a Medina por el cuello de su camisa de forma violenta, ya que estaba alterado.

En tanto, Carlos Carrillo, defensor de Garuz, dijo que un informe médico elaborado por médicos independientes revela que las lesiones en las cervicales de Medina son de tipo crónica y que esas dolencias se habían producido antes del incidente del 11 de junio de 2013.

Carrillo detalló que este caso debió ser declarado nulo, ya que Garuz, siendo secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, fue investigado por una fiscal de circuito que carecía de competencia para ello, pero que el proceso siguió su curso a pesar de esta circunstancia irregular.

La juez décima de circuito, Zaida Cárdenas, se acogió al término de 10 días para dictar sentencia en este proceso.

El Código Penal establece sanciones con prisión de cuatro a seis años por lesiones personales.

Garuz tiene casa por cárcel, por el caso de los pinchazos telefónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código