CAJA DE SEGURO SOCIAL

Fiscal pide juicio para médicos por caso de KPC

Temas:

La presencia de la bacteria KPC obligó a realizar trabajos de descontaminación en el hospital. La presencia de la bacteria KPC obligó a realizar trabajos de descontaminación en el hospital.
La presencia de la bacteria KPC obligó a realizar trabajos de descontaminación en el hospital. Archivo

La fiscal décima de circuito penal, Vielka Vargas de Byrne, solicitó ayer el llamamiento a juicio de seis personas, entre médicos y enfermeras, por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo por la muerte de 23 pacientes contaminados con la bacteria KPC en 2010, en las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante su alegato en la audiencia preliminar realizada ayer, la fiscal aseguró que los miembros del Comité de Infecciones Nosocomiales, creado para enfrentar la contaminación con la bacteria KPC, no cumplieron con las funciones para las cuales fueron designados.

La funcionaria judicial aseguró que “hubo un descuido” en la labor de cumplir con los requerimientos para eliminar la contaminación de la bacteria en el Complejo Hospitalario de la CSS.

En su argumento, la fiscal Vargas solicitó el llamamiento a juicio para los médicos José Luis Moreno, Tomás Santizo, Guadalupe Quintero, Carole Lawson y Juan Parada, todos miembros del Comité de Enfermedades Nosocomiales.

En su intervención, también pidió un sobreseimiento a favor de los médicos Darío Flores, Rolando Rangel, Addie Ugalde y para las enfermeras Deira Santana y Anayansi González.

Aseguró que se acreditó que los tres médicos para quienes se solicitó sobreseimiento no tuvieron participación en el Comité de Enfermedades Nosocomiales.

Mientras que en el caso de las enfermeras Santana y González, si bien participaron del comité, no tomaban decisiones.

En la audiencia, la jueza decimocuarta, Vilma Urieta, rechazó un incidente de prescripción de la acción penal presentado por los abogados defensores Aura Emérita Guerra de Villalaz y José Abel Almengor.

Almengor alegó que este caso debía ser declarado prescrito, ya que la investigación se inició hace seis años y la pena aplicable es de seis años de prisión y el Código Penal señala que cumplido el tiempo de la pena a imponer por un delito, este debe ser declarado prescrito.

Almengor sostiene que los miembros del Comité de Enfermedades Nosocomiales no tienen ninguna responsabilidad penal, ya que solo hicieron recomendaciones y opiniones, pero eso no los vinculaba con las políticas que desarrollaba la dirección médica del hospital para contener la propagación de la bacteria.

Aseguró que la dirección médica era la entidad que debía definir las políticas para la contención del brote y no el comité.

Dijo que la bacteria KPC se vuelve multirresistente a los antibióticos y ataca a los pacientes que se encuentran inmunodeprimidos.

En el año 2010, el brote de KPC cobró la vida de 23 personas y obligó a la realización de trabajos de desinfección en varias áreas del Complejo Hospitalario de la CSS.

Para evitar la suspensión de la audiencia de ayer, la jueza Urieta debió asignar defensores de oficio para algunos de los procesados, ya que sus defensores particulares no comparecieron.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código