Fiscal se prepara para audiencia en caso Benavides

Rosas asegura que está engrosando el expediente con documentación que demuestra que Benavides no puede justificar los dineros que ha manejado.

Temas:

Jorge Alberto Rosas (Izq.) y Ángel Gómez (Der.), abogado de Benavides. Jorge Alberto Rosas (Izq.) y Ángel Gómez (Der.), abogado de Benavides.
Jorge Alberto Rosas (Izq.) y Ángel Gómez (Der.), abogado de Benavides.

El fiscal designado Jorge Alberto Rosas apunta ya hacia la imputación de cargos al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides, quien es investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y contra la libertad e integridad sexual.

En la audiencia de control realizada el pasado viernes por los jueces de garantías, Héctor Valdés Carrasquilla, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy, el fiscal Rosas plasmó sus dudas sobres los bienes adquiridos por el magistrado Benavides, tras ser nombrado en 2006 como magistrado, entre ellos tres residencias, una de su propiedad y dos de sus sobrinos en Santiago, Veraguas, pagadas al contado -sin hipotecas-, un apartamento en el P.H. Sophia Tower, en Obarrio, valorado en $260 mil -con hipoteca en el Banco General- y de los cuales abonó $127 mil 500.

También se cuestionó un plazo fijo en el Banco Nacional de Panamá (BNP) que ha alcanzado los $424 mil, sin que exista una relación de los depósitos hechos a esta cuenta con la cuenta en la que recibe su salario como miembro de la Corte.

Vicente Caballero, exescolta del magistrado y cuyas declaraciones sirvieron como base para que la firma de abogados Vega &Álvarez Asociados denunciara a Benavides, señaló que el magistrado en varias ocasiones le encomendó hacer depósitos en el BNP por sumas de $15 mil y $20 mil.

Según Caballero, quien purga una condena de 15 años de prisión por el secuestro y robo en perjuicio de la madre de Benavides, el dinero procedía de cobros del magistrado por ‘negociados con fallos'.

Tras culminar la audiencia, y observar con suspicacia estos depósitos bancarios, Rosas expresó que cuando se sienta cómodo de sustentar la solicitud de audiencia de imputación, lo hará ante la subcomisión de Garantías para que se reúna y escuche el pedido y determine si procede o no la imputación de cargos “ que yo creo que va en ese camino”.

El abogado de Benavides, Ángel Gómez, asegura que demostrará la legalidad de los bienes de su representado e insistió en que este recibió un retroactivo cuando fue secretario general de la Procuraduría de la Administración, que ha recibido cerca de $2 millones en salarios en su rol como funcionario , y el pago desde 2013 de $2 mil 500 mensuales de jubilación. También detalló ingresos por $23 mil 750 por el alquiler del condominio Perlas, de su propiedad, ubicado en Chanis.

Más diligencias

Se conoció que la próxima semana el fiscal Rosas se trasladará a Veraguas para entrevistarse con quienes, según el testimonio de Caballero, el magistrado habría tenido contacto sexual cuando eran menores de edad.

Aunque Rosas no confirmó esta visita, manifestó que “todos los días se están engrosando las carpetas del caso con evidencias documentales y testimoniales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código