English version

CASO ODEBRECHT-SUIZA

Fiscal le puso freno a indagatoria

Cristóbal Salerno dijo en el MP que Luis Enrique Martinelli Linares le pidió el cheque de $312 mil con el que se pagó parte del helicóptero N1626L.

English version

Temas:

Salerno enfrenta cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. Salerno enfrenta cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Salerno enfrenta cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. Foto por: Archivo

Luis Enrique Martinelli Linares es uno de los acusados en el proceso. Luis Enrique Martinelli Linares es uno de los acusados en el proceso.

Luis Enrique Martinelli Linares es uno de los acusados en el proceso. Foto por: Archivo

Luego de que el comerciante Cristóbal Salerno confesara que el cheque de $312 mil 500 de la empresa Langton International Holdings se usó para el pago de parte del helicóptero N1626L de la familia Martinelli, y que esos fondos provenían de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., la Fiscalía Especial Anticorrupción suspendió su indagatoria para evitar un posible doble juzgamiento.

Esto, a raíz de que la sociedad Langton International Holdings figura en varias investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP), que abarcan desde la posible comisión de delitos contra la administración pública hasta el blanqueo de capitales.

A su vez, Salerno es procesado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga por la posible comisión de delitos contra la administración pública, derivados de supuestas irregularidades en el contrato otorgado durante el gobierno pasado a Cobranzas del Istmo para el cobro de impuestos morosos.

El MP también instruye un expediente por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado con estos hechos.

Salerno y la empresa Langton International Holdings también son mencionados en la investigación que se adelanta por la supuesta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros, a raíz del préstamo otorgado a la sociedad HPC- Contratas-P&V para el fallido centro de convenciones de Amador.

RECHAZAN PETICIÓN

En el Órgano Judicial también surgieron noticias relacionadas con este caso.

El Juzgado Decimoséptimo Penal rechazó una solicitud de audiencia oral presentada por el abogado Dimas Guevara, en representación de Ricardo Alberto Martinelli Linares.

En el recurso, Guevara alegó posibles violaciones a la derechos fundamentales de su cliente.

En el escrito, enviado a la jueza Baloisa Marquínez, Guevara planteó que el artículo 557 del Código Procesal Penal dispone que desde el 2 de septiembre de 2011 este tendrá aplicación en los procesos penales.

Sin embargo, la fiscalía se opuso al argumento presentado por el abogado de Martinelli Linares, argumentando que el artículo 554 del Código Procesal Penal establece que todos los procesos penales iniciados en el sistema inquisitivo deben continuar su trámite con arreglo a las disposiciones legales vigentes al momento de iniciarse la investigación.

La jueza validó el argumento de la fiscalía, y concluyó en su fallo que la solicitud de audiencia oral debe ser rechazada, ya que el proceso guarda relación con hechos ocurridos antes del 2 de septiembre de 2016, cuando entró en vigencia el sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial (Panamá, Colón, Panamá Oeste, Darién, comarcas Guna Yala y Emberá).

En este punto, citó el artículo 553 del Código Procesal Penal, en el que se establece que las disposiciones contenidas en dicho código solo serán aplicables a los hechos cometidos desde su entrada en vigencia.

La jueza también explicó que, “efectivamente”, algunas normas del Código Procesal Penal se encuentran en vigencia para el sistema inquisitivo, siempre que no requieran la intervención de un juez de garantías, por lo que una audiencia oral para debatir la violación o afectación de derechos fundamentales de Ricardo Alberto Martinelli Linares “no es procedente”.

Además, planteó que el numeral 5 del artículo 281 del Código Judicial establece la facultad del juez para rechazar cualquier solicitud que sea notoriamente improcedente o que indique una dilación manifiesta.

En ese contexto, la jueza sostuvo que, “por no existir en nuestro sistema ciertas figuras propias del sistema penal acusatorio, se impone rechazar la solicitud de audiencia oral presentada por improcedente”.

LOS PAGOS

La Fiscalía Especial Anticorrupción es el despacho del MP que está encargado de investigar el pago de sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios y particulares panameños.

En el llamado caso Odebrecht-Suiza, este despacho aprehendió un apartamento y una cuenta bancaria en España, y el helicóptero N1626L, bienes ligados a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Los hermanos Martinelli Linares enfrentan cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, pero no han comparecido al proceso.

Para intentar demostrar la legalidad de los pagos del helicóptero, el exgobernante publicó en Twitter los cheques con los que, según dijo, se pagó la nave, por lo que la fiscalía les siguió el rastro.

Aparte del cheque de Salerno, se determinó que MTI Corporation, ligada a Navin Bhakta, emitió un cheque por $814 mil 500. Mientras que la empresa Empremar Financial Corp. emitió otro de $150 mil. Este cheque fue autorizado por Francisco Frankie Martinelli, primo del expresidente Martinelli.

En tanto, Petro Trading Services Corp., ligada al empresario Raúl de Saint Malo, aportó la suma de $1 millón 929 mil para la compra de la aeronave.

Al igual que Salerno, Bhakta y De Saint Malo enfrentan cargos por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

En este caso también están imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales Mario y Francisco Martinelli, hermano y primo del exmandatario.

Asimismo están el exministro de Obras Públicas Federico Suárez y su hermana, Ana Isabel Suárez; el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez-Llorens; el expresidente de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini; y las abogadas Nitzela Bonilla y Evelyn Vargas Reynaga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código