informe

Fiscal reconoce ‘anomalía’ en aprehensiones

Temas:

Luisa Ortega, fiscal general, dijo que rechaza la violencia como arma de acción política. Luisa Ortega, fiscal general, dijo que rechaza la violencia como arma de acción política.
Luisa Ortega, fiscal general, dijo que rechaza la violencia como arma de acción política. Marco Bello

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó que hasta ayer, en el marco de las protestas de abril, han muerto 26 personas, 4 de ellas adolescentes y que 437 resultaron lesionadas. Además, indicó que fueron aprehendidas en el mismo período mil 289 personas, de las cuales 65 seguían detenidas, y otras 217 estaban siendo presentadas a juicio ayer, es decir, que aunque están en libertad están siendo sometidas a procesos judiciales por su participación en protestas.

La cifra no coincide con la del Foro Penal Venezolano, que brinda asistencia legal a los detenidos en protestas, que afirmó que desde el 4 de abril se produjeron mil 540 arrestos, 44 de ellos el 24 de abril.

La fiscal, que no permitió preguntas de los medios de comunicación, también reconoció que en la aprehensión de “38 personas” en el estado Nueva Esparta, el pasado 19 de abril, hubo una “situación anómala”.

“Los ciudadanos solo pueden ser aprehendidos en flagrancia o por orden judicial, pero cuando es en flagrancia debe estar sustentada en un acta policial que explique de forma detallada la circunstancia en modo, tiempo y lugar en que fue sorprendido el aprehendido”, explicó Ortega, quien añadió que en este caso en concreto eso no sucedió, que a la Fiscalía solo llegó una transcripción de los nombres de los detenidos y que ante la carencia de esa información no se imputó delito y se pidió libertad plena.

Afirmó, que a pesar de que la Fiscalía solicitó la nulidad de la detención, tal petición no fue acogida por el tribunal, que optó por mantener a estas 38 personas detenidas hasta la presentación de fiadores, “sin que mediara la perpetración de un delito y mucho menos imputación fiscal”.

Ortega también dio detalles de la investigación por los hechos de violencia y saqueos ocurridos en la parroquia El Valle, en Caracas, la noche del pasado viernes y madrugada del sábado, incluido el incidente en el hospital materno infantil, que resultó afectado por gases lacrimógenos. Señaló que hay 10 detenidos y que evalúan los testimonios de los vecinos, en los que señalan que grupos delictivos del sector participaron en los destrozos de la zona, “aprovechando el ambiente de crispación política que se generó por la protesta y algunos ciudadanos que se encontraban caceroleando”.

Lo que han dicho los vecinos es contrario a lo señalado por el alcalde Jorge Rodríguez, quien responsabilizó a tres diputados opositores de “repartir dinero a bandas de criminales y paramilitares” para hacer los destrozos. También contrasta con la afirmación de la canciller Delcy Rodríguez, quien apuntó: “Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil”.

Al final de su declaración, la fiscal pidió a las partes bajar el tono de la confrontación y elevar las discusiones de nivel, y advirtió que requieren volver al diálogo, con interlocutores válidos, con poder de decidir, para construir una agenda de acuerdos que permita salidas democráticas e institucionales.

Su llamado al diálogo se produjo un día después de que Nicolás Maduro se reunió con el expresidente dominicano Leonel Fernández en el marco de una iniciativa unilateral anunciada por él para acercarse a la oposición, y tras la cual sus líderes reiteraron que el único diálogo posible es el voto de los venezolanos en elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código