Caso

Fiscales examinan casos de blanqueo de capitales

Autoridades del Ministerio Público establecen mesas de trabajo con fiscales de Andorra y Alemania para tratar casos de Odebrecht y Mossack Fonseca.

Temas:

La reunión con los fiscales alemanes surge luego de la visita de Porcell a La Haya, Holanda. CORTESÍA La reunión con los fiscales alemanes surge luego de la visita de Porcell a La Haya, Holanda. CORTESÍA
La reunión con los fiscales alemanes surge luego de la visita de Porcell a La Haya, Holanda. CORTESÍA

Autoridades judiciales del Principado de Andorra y Alemania se encuentran en el país para conversar con sus pares panameños sobre expedientes con alcance internacional que involucran la supuesta comisión de delitos económicos: el caso Odebrecht, y la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que dejó al descubierto supuestas prácticas irregulares por parte del bufete Mossack Fonseca.

Alfons Alberca Sanvincens, fiscal general de Andorra, llegó ayer a Panamá junto con la jueza de instrucción de esa nación, Canolic Mingorance, para hablar del proceso de colaboración que adelantan con Panamá por el pago de sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios y particulares.

Según la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, Alberca Sanvincens se reunirá este viernes con fiscales de Panamá para hablar sobre corrupción y crimen organizado.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, el fiscal de Andorra agradeció a Panamá por la colaboración que le ha dado “en temas realmente complejos y que afectan de forma transversal a diversas naciones”. “Si no entramos en estas colaboraciones, en estas fórmulas de ayuda mutua, es seguro que ninguna investigación va a poder prosperar”, argumentó.

En mayo pasado la procuradora Porcell informó que habían ubicado $12.8 millones en cuentas en el Principado de Andorra ligadas a personas “cuyo actuar se reitera en el caso Odebrecht-Suiza”.

Los $12.8 millones, según el Ministerio Público, se encuentran ligados al dinero cautelado en Suiza a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli, a quienes Panamá investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Por otra parte, los fiscales contra la delincuencia organizada Rómulo Bethancourt y Ricaurte González recibieron a sus homólogos de Alemania que investigan la creación de instrumentos offshore para evadir impuestos, esconder fortunas y lavar activos, entre ellos el proceso surgido a Mossack Fonseca luego de la investigación global.

El fiscal Bethancourt manifestó que el propósito del encuentro “es lograr un acuerdo de cooperación que permita individualizar las actividades criminales vinculadas a las acciones de la firma que se investiga”.

En Panamá, la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada está a cargo de dos casos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de offshore creadas por Mossack Fonseca: el expediente surgido luego de la investigación global y el que se inició a partir de la trama Lava Jato en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código