Fiscalía Auxiliar investiga crimen de reo en La Joyita

Familiares de los internos de La Joyita denunciaron que a los reos de los pabellones 13 y 17 les lanzaron bombas lacrimógenas.
Familiares de los reos de La Joyita cerraron el acceso al penal por la suspensión de visitas. LA PRENSA/Archivo. Familiares de los reos de La Joyita cerraron el acceso al penal por la suspensión de visitas. LA PRENSA/Archivo.
Familiares de los reos de La Joyita cerraron el acceso al penal por la suspensión de visitas. LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía Auxiliar realizó un allanamiento en el Centro Penitenciario La Joyita tras la muerte el pasado jueves del interno Joel Armando Pleto Flores durante un intercambio de disparos en el pabellón 9 de ese penal.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que funcionarios de la Fiscalía Auxiliar y de la policía realizaban una requisa para ubicar el arma homicida.

También se informó de que se sospecha que el incidente se produjo por rencillas entre bandas rivales.

Mientras que en la mañana de ayer familiares de los internos procedieron a bloquear las entradas al penal en protesta por la medida de suspensión de las visitas, adoptada tras los incidentes del jueves.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, colocaron piedras, bolsas con comida y ropa que llevaban a sus parientes e impidieron el paso a los automóviles que intentaban ingresar al penal.

Los quejosos denunciaron que las autoridades no les avisaron sobre la medida y que los habían hecho madrugar sin motivo. Además, de que no le permitieron ingresar la comida, medicamentos y ropa que le llevaban a sus parientes detenidos.

Buses que transportaban reclusos que iban a ingresar al penal, vehículos oficiales, de abogados y carros de reparto no pudieron entrar, ya que los manifestantes les impedían el paso.

Lidia Jhonson, madre de un recluso, indicó que llegó al penal desde las 3:00 de la madrugada y no la dejaron pasar. En cambio, cuenta, le dijeron que regresara a su casas a fregar y cocinar.

Jhonson denunció, además, que en los pabellones 13 y 17 tenían a los detenidos en el patio desde la madrugada y que les habían lanzado lacrimógenas y no les dieron desayuno.

Por su parte , el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, reveló que en los últimos meses se dieron destituciones de los directores en los centros penales de Chitré en Herrera, David en Chiriquí y en La Joya.

Pinzón dijo que los funcionarios destituidos no iban acorde con los nuevos lineamientos y existía cierta duda en cuanto a su desempeño, por lo tanto al ser de libre remoción y nombramiento se hizo la comunicación respectiva para que los mismos dejaran de laborar en el sistema.

En cuanto a los incidentes suscitados entre los privados de libertad en La Joyita, Pinzón aceptó que existen problemas en la institución, pero que esperan ir resolviéndolos. Explicó que las visitas fueron suspendidas para facilitar las investigaciones.

En lo que va del año en La Joya se han registrado las muertes de dos internos: una en julio pasado, por impactos de arma de fuego, y otra en febrero, cuando durante una riña un reo recibió varias heridas con arma blanca. Mientras que en la cárcel de Colón también se dio un tiroteo el pasado mes de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código