Caso lava jato

Fiscalía: Mossack Fonseca de Panamá recibía fondos de Brasil

Un equipo de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada viajará a Brasil para reunirse con los fiscales del caso Lava Jato.

Teano y sus visitas en Perú

Temas:

Los fiscales contra la Delincuencia Organizada, Ricaurter González (izquierda) y Rómulo Bethancourt (derecha), durante la conferencia. Los fiscales contra la Delincuencia Organizada, Ricaurter González (izquierda) y Rómulo Bethancourt (derecha), durante la conferencia.
Los fiscales contra la Delincuencia Organizada, Ricaurter González (izquierda) y Rómulo Bethancourt (derecha), durante la conferencia. Ana Rentería

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada reveló ayer que encontró indicios que le permiten acreditar la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en los movimientos de la firma Mossack Fonseca (MF), tras detectar dos cuentas bancarias desde las que se hacían transferencias procedentes de Brasil.

El fiscal Rómulo Bethancourt manifestó que dentro de la investigación relacionada con la Operación Lava Jato de Brasil, y que se inició en enero de 2016 en Panamá, se detectó que la firma usaba una estructura que permitía el “ocultamiento de información financiera”.

“En el enfoque y en esta etapa de la investigación se verifica el pago a la firma por haber asesorado por el ocultamiento, es decir, cuánto recibe por haber creado una sociedad y brindar una asesoría que permitía a los clientes evitar ser conocidos y que se conozca de dónde proceden sus capitales”, explicó el fiscal.

Bethancourt dijo que por reserva del sumario prefería no revelar el monto total de las cuentas, aunque sí precisó que una de ellas fue abierta en 2005 y “que es propiedad de la persona que trabajaba en Brasil”, mientras que la segunda, propiedad de la firma [Mossack Fonseca], es donde iba a dar el dinero de todos los pagadores.

Bethancourt informó que un primer análisis de esta última cuenta “permite ver que todos estos pagadores lo hacen de una única dirección o domicilio en Panamá, cada una de las sociedades que pagan en esta cuenta reflejan una misma dirección en Panamá”.

Aseguró que “la transferencia de fondos está acreditada dentro de la investigación con el ingreso de dinero a una primera cuenta bancaria y que ingresan eventualmente a la cuenta de la firma donde dos personas, que son responsables, son los beneficiarios finales”, indicó el fiscal.

Agregó que la información fue proporcionada por los fiscales brasileños en el marco de la Convención de Palermo, mecanismo diseñado para combatir el crimen transnacional. Bethancourt explicó, además, que por medios oficiales se les permitió tener acceso a datos gracias a una herramienta conocida como “llave digital”.

“Esa persona en Brasil recibió los pagos y los envió a una cuenta a nombre de la firma en Panamá... La cuenta a la que hacemos referencia fue cerrada hace un año”, señaló Bethancourt, quien resaltó la colaboración de los bancos panameños, “que han proporcionado información para identificar al beneficiario final del dinero”.

Negó que estos hechos tengan relación con la filtración de documentos denunciada por Mossack Fonseca en abril pasado, en medio de la investigación global conducida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre las estructuras offshore creadas por la firma supuestamente para ocultar dinero y evadir regulaciones.

En tanto, Ricaurter González, otro de los fiscales del caso, señaló que con esta investigación no se está persiguiendo a los abogados y destacó que el hackeo denunciado por la firma no ha podido ser comprobado.

Por estas investigaciones se mantienen detenidos preventivamente a Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack, Edison Teano, así como a María Mercedes Riaño, encargada de la oficina Mossack Fonseca en Brasil.

VIAJE A EUROPA Y BRASIL

Se informó que la próxima semana, la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, y un equipo de investigadores de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada viajarán a Brasil para reunirse con los fiscales de Lava Jato.

MOSSACK FONSECA

Ayer, la firma Mossack Fonseca emitió un comunicado en el que destacan 14 puntos que se desarrollan en el habeas corpus presentado ante la Corte Suprema de Justicia por Guillermina McDonald, abogada de Mossack, Fonseca y Teano.

En el documento, McDonald señala que “una publicación descargada del internet de un periódico, no es evidencia de que se cometió un delito”. Además, según ella, el documento es una traducción literal realizada por un sistema a través de internet, donde se suprimen párrafos enteros.

Indica la jurista que sus tres defendidos desconocen el origen y la fidelidad del documento que sustenta la orden de detención emitida en su contra.

Hoy a las 7:00 a.m., la firma dará una conferencia relacionada con el caso en un hotel de la localidad.

La firma Mossack Fonseca ha reiterado que María Mercedes Riaño es la única propietaria de la sociedad Mossack Fonseca Do Brasil con un contrato de representación y que ella manejaba sus propios clientes.

Teano y sus visitas en Perú

El abogado panameño Edison Teano,  de la firma Mossack Fonseca, detenido bajo  sospechas de blanqueo de capitales, visitaba Perú para promocionar nuevos productos a sus socios en la creación de estructuras financieras para, supuestamente, ocultar fortunas y evadir impuestos.

Así lo reveló el sitio de investigación periodística Convoca pe,  que además detalló en exclusiva las discretas reuniones que efectuó y otras que tenía programadas en Lima, el  abogado miembro del “círculo cero” de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, dueños de la firma.

Según el sitio, Teano  estuvo en Perú en enero y julio de 2011, y luego en abril de 2014, y sostuvo reuniones con representantes de inversionistas de los sectores minero, pesquero y otros renglones clave en esa nación. Al 13 de mayo de 2015, la firma panameña hizo un registro de, al  menos, 250 empresas offshore creadas para clientes peruanos solo en Panamá, de acuerdo con la investigación.

También reveló  la agenda de Teano con abogados de firmas peruanas, que asesoraron en diversos momentos a la constructora Odebrecht, investigada en Perú y otros países de América Latina por  pagar sobornos a cambio de obtener contratos de infraestructuras públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código