Blanqueo de capitales

Fiscalía: Mossack Fonseca de Brasil eludió controles

El pasado 9 de febrero la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada envió a Brasil una segunda asistencia judicial en este caso.

Temas:

El Ministerio Público allanó la sede de Mossack Fonseca y decomisó equipos informáticos para su análisis. El Ministerio Público allanó la sede de Mossack Fonseca y decomisó equipos informáticos para su análisis.
El Ministerio Público allanó la sede de Mossack Fonseca y decomisó equipos informáticos para su análisis. Archivo

La investigación adelantada por la Fiscalía Segunda Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada relacionada con la firma de abogados Mossack Fonseca reveló que su sucursal de Brasil asistió en la creación de sociedades relacionadas con el blanqueo de capitales en ese país y que su personal utilizaba un esquema para sus clientes a fin de ocultar sus identidades ante cambios en la legislación panameña en cuanto al destinatario final de las acciones al portador.

El 4 de mayo de 2015 se introdujeron cambios a la Ley 18 de 23 de abril de 2015 de acciones al portador, que aplica normas de mayor transparencia en el manejo de estos documentos.

De acuerdo con la investigación adelantada por la fiscalía, el esquema utilizado por la filial de Mossack Fonseca en Brasil permitiría eludir la aplicación de dicha norma con efectividad.

Esto llevó al Ministerio Público brasileño a considerar las operaciones de la firma en Brasil como parte de un esquema criminal.

Así mismo, la información manejada por el Ministerio Público de Panamá y que fue entregada al Juzgado Decimoséptimo para resolver las fianzas de excarcelación de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, que les fueron negadas, señala que la filial brasileña de esa firma de abogados mantuvo relación con la apertura, mantenimiento y administración de empresas offshore como actividad principal, cuya finalidad era ocultar los verdaderos socios y personas responsables.

En este esquema, María Mercedes Riaño, responsable de la filial de Mossack Fonseca en Brasil, habría mantenido relación bancaria con el intervenido FPB Bank Inc., que según los investigadores brasileños negoció la compra de 44 sociedades a esa filial.

Riaño, a través de Mossack Fonseca Do Brasil, mantenía las cuentas No. 26011951 y la No. 26037700 a nombre de Lyndford Group Inc., de las que se realizaron diferentes transferencias bancarias internacionales.

Igualmente, se registran transacciones efectuadas por sociedades anónimas panameñas con domicilio en calle 54 Este Marbella, edificio Arango Orillac, que es precisamente la ubicación de la firma Mossack Fonseca, las cuales están vinculadas a las investigaciones realizadas por las autoridades de Brasil en la denominada operación Lava Jato.

Además, se menciona que luego el dinero enviado a estas cuentas fue transferido a MF Treasure, Mossack Fonseca Do Brasil, María Mercedes Riaño, Luis Hernández Rivero, Jabalan Asociates Inc, entre otras personas naturales o jurídicas.

Esta información dio pie a que la Fiscalía panameña realizara una inspección en el Registro Público para verificar las sociedades Lyndford Group Inc, Murray Holding, Miltzart Overseas Holding, Backsping Management, Daydrean Properties Ltd, Tropez Real State, Dole Tec Inc, Mayana Trading Corp y Kingsfield Consulting Corp.

El pasado 9 de febrero, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada remitió a Brasil una segunda asistencia judicial solicitando información sobre las transacciones hechas por estas empresas y sobre la denominada fase 33 de la operación Lava Jato.

El pasado viernes, el Juzgado Decimoséptimo Penal negó una petición de fianza de excarcelación a favor de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack. Entre las consideraciones del juez para negar la solicitud está el hecho de que se trata de un delito grave, que existe riesgo de fuga y destrucción de evidencias que podrían servir al proceso.

Ambos permanecen detenidos en la sede de la Dirección de Investigación Judicial desde el pasado 10 de febrero, cuando la fiscalía ordenó la detención preventiva tras su indagatoria.

La Fiscalía también allanó la sede de la firma de abogados y las residencias de ambos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código