bacteria nosocomial ´Klebsiella pneumoniae´

Fiscalía abre investigación por muertes en la CSS

Mientras la Fiscalía Tercera Superior pide a los familiares de las víctimas que declaren, la CSS afirma que la situación fue controlada.

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio para determinar las causas de las muertes de 16 pacientes que se hallaban en el cuarto de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), supuestamente relacionadas con la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae.

El fiscal tercero superior, Sofanor Espinosa, detalló ayer que su despacho abrió la investigación y solicitó a la CSS los informes clínicos de los pacientes fallecidos, al tiempo que pidió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) la evaluación individual de cada uno de los casos, para determinar si hubo acto de negligencia en el manejo de los pacientes.

Precisó que el auto cabeza de proceso se abrió el pasado jueves, tras las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la muerte de 16 personas en el Complejo Metropolitano de la CSS, de las 50 afectadas por la bacteria.

El funcionario precisó que, de ser necesario, su despacho ordenará la exhumación de los cadáveres de los fallecidos, a fin de que sean sometidos a evaluaciones por parte de los forenses del Imelcf.

También instó a los familiares de las víctimas a que acudan a la fiscalía y rindan una declaración jurada sobre las circunstancias del fallecimiento de sus parientes; ello, con el propósito de tener de primera mano indicios sobre el manejo dado a los pacientes.

En tanto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, también solicitó ayer una investigación inmediata y profunda al Consejo Técnico de Salud por la muerte de los 16 pacientes.

La investigación estará a cargo del director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, quien deberá rendir un informe a la mayor brevedad posible, basado en lo que establece el Código Sanitario, a fin de conocer lo que sucedió en estas instalaciones, y aplicar así las sanciones que correspondan.

El subdirector de la CSS, Marlon De Souza, informó ayer que “los únicos niveles de responsabilidad que puede asumir la CSS en este asunto es si se hubiera dado un caso de negligencia debidamente comprobado en los tribunales”. Agregó que guardaron silencio sobre la situación porque así lo exige la Ley 68 sobre derechos y obligaciones de los pacientes en materia de información. Sin embargo, esta ley tiene artículos que señalan claramente que la salud de la colectividad prima sobre la particular (ver tabla).

De Souza informó que la bacteria está controlada y que el próximo 12 de agosto es la fecha escogida para realizar una limpieza profunda en la sala de cuidados intensivos del Complejo, único lugar donde se ha registrado el microbio.

Carlos Abadía, asesor de salud de la CSS, dijo que en los próximos 12 días, mientras se hace la limpieza, los 40 pacientes que están en cuidados intensivos serán trasladados a salas de semiintensivo y recobro, mientras mudan los equipos médicos.

Sobre el resto de los afectados por la bacteria nosocomial –34 que sobrevivieron–, De Souza no pudo dar explicaciones y se limitó a decir que no manejaba sus casos ni las estadísticas.

Para el presidente de la Sociedad de Especialistas, Domingo Moreno, una limpieza profunda en la sala de cuidados intensivos no resolverá la situación de las bacterias nosocomiales, ya que todo el edificio del Complejo necesita un cambio radical de estructuras.

Agregó que las autoridades de Salud fueron alertadas sobre esta situación, pero no hicieron caso.

Las advertencias emitidas por los médicos llegaron a oídos de la junta directiva de la CSS, la cual el pasado 21 de junio visitó el Complejo para pedir explicación de las denuncias. No obstante, los administrativos les indicaron que todo estaba bajo control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código