CASO ODEBRECHT

Fiscalía acusa a campañas colombianas

Las contiendas electorales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga sí habrían sido beneficiadas por la firma brasileña. El caso corre el riesgo de caducar.

Temas:

El caso arroja sombras sobre la reelección de Juan Manuel Santos.Archivo El caso arroja sombras sobre la reelección de Juan Manuel Santos.Archivo

El caso arroja sombras sobre la reelección de Juan Manuel Santos.Archivo

Óscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático, partido de Álvaro Uribe.AFP. Óscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático, partido de Álvaro Uribe.AFP.

Óscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático, partido de Álvaro Uribe.AFP.

La Fiscalía General de Colombia concluyó “certeramente” que la constructora brasileña Odebrecht sí “asumió costos” en las campañas de Óscar Iván Zuluaga, del opositor partido Centro Democrático, y de Juan Manuel Santos, entonces presidente en ejercicio postulado a la reelección por el Partido de la U, señalaron ayer medios colombianos.

Así se lo informó el organismo investigativo al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual, el 31 de marzo de este año, había anunciado que investigaría sobre este asunto de financiación política.

El CNE había asegurado antes que tenía la competencia y los medios para indagar si a las campañas de Santos y de Zuluaga habían ingresado dinero de Odebrecht, una empresa extranjera, lo cual en Colombia está prohibido por la Ley 1475 de 2011, según recordó el diario El Espectador.

El medio colombiano asegura que se había advertido que el término del proceso caducaría el próximo 15 de julio, y aún no había resultados. El 10 de julio, la Fiscalía le envió una comunicación al presidente del CNE, el magistrado Alexánder Vega Rocha, enumerando las pruebas que le habían enviado “oportunamente” sobre el caso.

PRUEBAS

En dos cartas de dicha comunicación, el ente acusador afirmó que “todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales” 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que el dinero se pagó desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía, detalla el periódico El Tiempo.

Dicha división era el departamento clandestino a través del cual Odebrecht manejaba los pagos ilegales, también conocido como el “departamento de coimas”.

En los documentos, la Fiscalía afirma que hizo acopio de todas las pruebas y hace hincapié en la premura por la “adopción de decisiones” por parte del CNE.

La Misión de Observación Electoral (MOE) había advertido también el miércoles que mañana sábado caducaría la investigación por pagos clandestinos de la multinacional brasileña.

“De no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días, se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral”, afirmó la MOE.

En los expedientes de ambas campañas, la Fiscalía le entregó al CNE las copias de las declaraciones de Eleuberto Martorelli y Luiz Antonio Mameri, ejecutivos de Odebrecht en Colombia, en las cuales reconocen que destinaron dinero a las campañas.

En el caso de Zuluaga, resalta una en la que se conoce que, en efecto, la persona que recibió el dinero por los servicios de publicidad a esa campaña fue el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça, a quien se le pagaron unos 850 mil dólares por una asesoría.

Aunque ya se conocía que ese pago lo había hecho Odebrecht a través de tres giros que pasaron por cuentas en Suiza y a favor de la empresa offshore Topsail Holding, el documento de la Fiscalía confirma que Duda Mendonça es el beneficiario final de esa sociedad. La información fue corroborada esta semana por la Procuraduría General de Panamá, reporta El Tiempo.

EL CASO DE SANTOS

En el documento relacionado con la investigación sobre la filtración en la financiación de la campaña por la reelección del presidente Santos, la Fiscalía afirma que hizo una copia por la declaración rendida por Martorelli, en la que se demuestra que hubo un contrato entre Odebrecht y la empresa Paddington para la elaboración de una encuesta.

La Fiscalía entregó documentos y declaraciones que acreditan dos transferencias, por 500 mil dólares cada una, a esa empresa para la elaboración de una encuesta que supuestamente estaba destinada a la campaña.

“Era la forma que tenía de acercarme al Gobierno, de ser un donante. Arreglamos el pago a través de la empresa Paddington de Panamá”, le dijo en su momento a El Tiempo Martorrelli. Sin embargo, afirmó que ese acercamiento “no fue eficaz” para sacar adelante los proyectos de Odebrecht en Colombia.

RESPUESTA

El CNE aseguró, por su parte, que aún faltan pruebas por recolectar.

También dijo que la “certeza” de que sí hubo financiación en las dos últimas campañas presidenciales, “debe referirse a las investigaciones por ella (la Fiscalía) adelantadas y no a los juicios de fondo que en el futuro tomen los jueces de la República”, según El Espectador.

Además, explicó que “el período probatorio no ha culminado y que el procedimiento aún se encuentra en trámite”. Sobre la caducidad de la investigación, aseguró que “se debe precisar que no hay tesis única al respecto”.

INOCUO

“Lo que vence es la posibilidad de investigar todo lo que fue la financiación de las campañas de 2014”, había dicho más temprano Alejandra Barrios, directora de la MOE al sitio lasillavacia.com, en caso de hacerse efectiva la caducidad del caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código