Fiscalía pide a Interpol la captura de Ricky Calvo

Temas:

Ricardo ‘Ricky’ Calvo y Felipe ‘Pipo’ Virzi están señalados en la investigación por blanqueo de capitales, que adelanta la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada. Ricardo ‘Ricky’ Calvo y Felipe ‘Pipo’ Virzi están señalados en la investigación por blanqueo de capitales, que adelanta la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
Ricardo ‘Ricky’ Calvo y Felipe ‘Pipo’ Virzi están señalados en la investigación por blanqueo de capitales, que adelanta la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

palabra clave

Una alerta roja a Interpol para que se capture -con fines de extradición- al empresario Ricardo Ricky Calvo pidió la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada.

La solicitud se relaciona con la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales en el caso de las cuentas y sociedades del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna. La Fiscalía quiere indagar a Calvo.

Fiscalía pide alerta roja para capturar a Ricky Calvo

La Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada solicitó ayer una alerta roja a Interpol, para la captura con fines de extradición del empresario Ricardo Ricky Calvo.

La petición está relacionada con una investigación que adelanta la citada agencia de instrucción por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, ligada a cuentas y sociedades del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

La fiscalía requiere a Ricky Calvo para ser indagado. El empresario aparece como firmante de las sociedades Summer Venture Inc., y Ricala, desde las cuales, según las investigaciones judiciales, se transfirieron fondos a Moncada Luna, quien fue condenado a cinco años de prisión en marzo pasado por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Se desconoce el paradero de Calvo, quien recientemente envió desde el extranjero una carta al Servicio Nacional de Migración, para autorizar a la madre de sus hijos a viajar con los menores a cualquier destino “que consideren conveniente” entre los años 2015 y 2017.

DUEÑO DE SUMMER

Al rendir declaración indagatoria el 16 de junio pasado ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por el caso del supuesto pago de “coimas” de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi dijo que Calvo es el verdadero dueño de la cuenta de Summer Venture Inc., en la cual se depositó unos $10 millones provenientes de H&H.

Virzi fue indagado esta semana por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, y el fiscal Nahaniel Murgas le formuló cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales y le dictó la medida cautelar de casa por cárcel.

Virzi entró en esta investigación tras la declaración que hizo Moncada Luna, de que fue él –tío Pipo– quien le prestó $750 mil para la compra de dos apartamentos por $1.7 millón.

Sin embargo, su abogada, Guillermina McDonald, afirmó que el préstamo a Moncada Luna fue “fingido” para justificar la compra de los apartamentos.

Tras esta nueva versión, Murgas podría llamar a declarar a Moncada Luna, preso en El Renacer.

La fiscalía debe confrontar la declaración de Virzi con la de Moncada Luna, para así corroborar o descartar la versión del primero.

OTROS IMPLICADOS

Las pesquisas también tienen en la mira a otros comerciantes que estarían vinculados en la trama. De hecho, el pasado viernes la fiscalía amplió la declaración indagatoria de Julián París y Jorge Espino, ejecutivos de la sociedad Conceptos y Espacios, y quienes están detenidos preventivamente en la sede de la Dirección de Investigación Judicial.

Los señalamientos contra estos dos empresarios surgieron luego de que Conceptos y Espacios, compañía de la que son socios, fuera beneficiada con un contrato para la construcción y remodelación de sedes regionales del Órgano Judicial cuando Moncada Luna era presidente de la Corte, entre 2012 y 2013.

De hecho, la fiscalía revisa los contratos asignados para la construcción de la sede regional del Órgano Judicial en Santiago, Veraguas, y la remodelación del Tribunal Marítimo, en Ancón.

Inicialmente, el contrato adjudicado a Conceptos y Espacios era por $8.2 millones, pero tras la aprobación de varias adendas el monto se elevó a $10 millones. Pocos días después de haber recibido un adelanto del dinero, la empresa giró un cheque por $400 mil a Corporación Cubemu, S.A., ligada a Moncada Luna.

AL BANQUILLO

Las fuentes informaron, además, que en los próximos días se indagará a los empresarios Francisco Filiú Nigaglioni y Óscar Rivera, quienes estarían ligados a la sociedad Omega Engineering, Inc., encargada de la construcción de la ciudad judicial en Panamá Oeste.

Por este caso ya fue indagada María del Pilar Fernández, esposa de Moncada Luna, a quien se le dictó medida cautelar de impedimento de salida del país. Además, la fiscalía le dictó detención preventiva a María Gabriela Reyna López, representante de Reyna y Asociados, que supuestamente movió medio millón de dólares a sociedades ligadas con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código