Fiscalía no formula cargos a Gabriel De Janón

El 19 de abril de 2012, el político fue sorprendido cuando intentaba, supuestamente, sobornar a un concejal opositor para que se pasara al oficialismo.
Gabriel De Janón LA PRENSA/Jazmín Saldaña Gabriel De Janón LA PRENSA/Jazmín Saldaña
Gabriel De Janón LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción decidió no formular cargos al dirigente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Gabriel De Ja-nón, denunciado por el supuesto ofrecimiento de 130 mil dólares al representante del corregimiento de Pajonal, en Penonomé, Aurelio Alonso, para que se cambiara del opositor Partido Panameñista al oficialismo.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la fiscal cuarta anticorrupción, Lorena Coronel, remitió al Juzgado de Garantías de Coclé su decisión de abstenerse de formular cargos a De Janón.

Según el artículo 351 del Código Procesal Penal, “previo a la solicitud de sobreseimiento (archivo), el fiscal deberá poner en conocimiento de la víctima o el querellante su decisión de abstención de formulación de acusación”, y en el supuesto de que el querellante o la víctima se manifieste de acuerdo con la petición, no se citará a audiencia.

En cambio, si las partes se oponen a la recomendación del Ministerio Público, el juez de garantías deberá establecer una fecha para celebrar una audiencia de sobreseimiento, en la que Coronel deberá presentar su alegato de conclusión de la investigación.

El 19 de abril de 2012, un grupo de diputados del Partido Panameñista sorprendió a De Janón cuando supuestamente ofrecía dinero al representante Alonso.

El escenario del escándalo fue la Asamblea Nacional, específicamente en la oficina del diputado expanameñista Francisco Pancho Alemán, quien también saltó a las filas del Molirena.

Durante la investigación de la fiscalía declararon como testigos los diputados panameñistas José Luis Varela, Adolfo Valderrama, José Isabel Blandón y Jorge Iván Arrocha.

Armando Fuentes, abogado de De Janón, dijo desconocer la petición de la fiscalía e informó que acudirá al Juzgado de Garantías de Coclé para conocer el contenido de la petición de la fiscalía.

´DECEPCIONADO´

Ante la noticia, Alonso dijo sentirse decepcionado. “Me siento totalmente decepcionado, pero todavía tengo una milésima esperanza de que las cosas se hagan como debe ser”, afirmó el concejal.

Manifestó que con esta decisión la justicia está en duda, pero aseguró que se va a mantener en la denuncia.

Alonso indicó que a raíz de esta acusación sigue siendo objeto de persecución por parte de la Contraloría de la República. “Se me están auditando los fondos del Programa de Desarrollo Comunitario”, precisó. “Nosotros somos 10 representantes en el distrito y 42 en la provincia... y que solo estén auditando a dos por cosas insignificantes..., entre esos estoy yo. Eso ha sucedido desde la denuncia”, aseguró.

Por su parte, el diputado panameñista José Luis Varela sostuvo que esto demuestra que hay sectores judiciales que están politizados, lo que es un riesgo porque la institucionalidad está en peligro.

“La sanción moral de estos actos ha sido fuerte, lastimosamente la justicia no esta actuando con independencia”, argumentó. Este medio intentó obtener una reacción de De Janón sobre el particular, pero no respondió las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código