Fiscalía formula cargos a la directora del Sume 911

Un juzgado dio plazo al Ministerio Público para indagar a Marta Sandoya, acusada por supuestas anomalías en la compra de ambulancias.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción formuló cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública a la directora del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911), Marta Sandoya Barsallo, por supuestas irregularidades en el proceso de licitación para la compra de cinco ambulancias.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía acusó formalmente a la funcionaria, pero no pudo tomarle declaración indagatoria, porque se le venció el término para investigar el caso, razón por la cual solicitó una prórroga al Juzgado Octavo Penal.

Mediante resolución del 13 de diciembre pasado, el juzgado le concedió un plazo de dos meses a la fiscalía para continuar con la instrucción sumarial.

Dicha decisión fue notificada mediante edicto, fijado por el secretaría del juzgado el pasado 18 de diciembre

Voceros oficiales del Sume 911 informaron ayer que Sandoya no dará declaraciones sobre este caso.

La denuncia fue presentada por la Secretaría Nacional de Transparencia contra la Corrupción en el pasado mes de junio.

sin garantía

De acuerdo con la denuncia, un equipo interinstitucional formado por miembros de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud, Sume 911 y la Secretaría Nacional contra la Corrupción, detectó las anomalías, entre ellas el incumplimiento del pliego de condiciones en el proceso de licitación y adjudicación de contrato.

Una de las supuestas irregularidades detectadas da cuenta de que las máquinas de las ambulancias no son aptas, por lo que no tienen la garantía de la compañía Ford de Estados Unidos.

Los motores que tienen las ambulancias son del modelo 4.6L V8, y la empresa fabricante Ford únicamente da garantías para motores Triton 5.4L V8 y 6.8L V10, según la denuncia.

Además, los vehículos de emergencia supuestamente no cuentan con la suspensión para soportar el peso requerido, ni los requisitos de resistencia.

El sistema eléctrico, medidas de seguridad y la tecnología tampoco reúnen las especificaciones que requiere el fabricante Ford a nivel internacional.

Otra de las presuntas irregularidades administrativas fue que se nombró una comisión evaluadora integrada por una sola persona, la cual calificó a la empresa ganadora.

El pasado 12 de marzo, Sume 911 adjudicó el acto público a Emergencias 2000 (Supplies Trading) por la suma de 492 mil 244 dólares.

Sandoya en su momento, defendió la seguridad de las ambulancias, indicando que cuentan con la garantía del fabricante y que el proceso de ensamblaje fue realizado en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829