Fiscalía formula cargos contra juez

La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzet Chevalier, formuló cargos por abuso de autoridad contra el juez sexto civil, Víctor René García, como parte de dos procesos relacionados con una sucesión sin testamento, y la liberación de fondos depositados en una cuenta bancaria.

De acuerdo con la fiscal, en el primero de los procesos el juez fue denunciado por Carla Regno Francucci, tras supuestamente sacar del caso al perito de una de las partes sin la debida resolución.

La orden de indagatoria contra el juez, fechada el 21 de septiembre pasado, indica que García incurrió en el delito de abuso de autoridad en perjuicio de Regno Francucci, ya que en ningún momento solicitó la remoción o reemplazo de Miguel Garrido Ríos, perito grafotécnico promovido por ella para que actuara dentro del citado proceso de sucesión.

La orden detalla que “el juez, sin providencia motivada, dispuso el edicto No. 632, del cual no existe en el expediente auto que diera fe de su contenido, y dejó sin efecto el nombramiento del perito, ocasionando perjuicio a la parte querellante y violando el debido proceso”.

En el segundo proceso, el juez fue notificado de la indagatoria el lunes pasado, y se trata de la liberación de más de un millón de dólares que estaban aprehendidos en el Banco Do Brasil, a nombre del empresario Marc Harris, sin tener autorización para ello.

En un tercer proceso, previo a los dos anteriores, la Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó al Primer Tribunal Superior el enjuiciamiento del juez, por los delitos de abuso de autoridad y perturbación de los tratados internacionales.

Se trata de un caso de 2006, en el que García ordenó el secuestro de 33 millones de dólares del Banco de la Nación Argentina.

La investigación de la fiscalía reveló que esa acción provocó que la Superintendencia de Bancos remitiera notas al juez, pues consideró que actuaba erróneamente contra el banco, ya que no se había observado nada irregular con el referido dinero.

Se intentó conseguir una versión del juez García, pero se informó, a través de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, que no habría pronunciamiento alguno sobre los casos.

Mientras, el juez sigue en funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código