Proceso

Fiscalía imputa a otros ejecutivos de la Caja de Ahorros

Temas:

Ricardo Arango Pezet estuvo detenido desde el 28 de octubre pasado y, ayer, la fiscalía le cambió la medida cautelar a impedimento de salida del país. Ricardo Arango Pezet estuvo detenido desde el 28 de octubre pasado y, ayer, la fiscalía le cambió la medida cautelar a impedimento de salida del país.
Ricardo Arango Pezet estuvo detenido desde el 28 de octubre pasado y, ayer, la fiscalía le cambió la medida cautelar a impedimento de salida del país. Archivo

La Fiscalía Primera Anticorrupción indagó ayer e impuso medidas cautelares de impedimento de salida del país a dos gerentes de departamentos y un oficial de la Caja de Ahorros (CA), como parte de la investigación por supuestas irregularidades en el otorgamiento de una línea de crédito de $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V.

ARANGO APUNTA A FRANCOLINI

Ricardo Arango Pezet, exdirectivo de la Caja de Ahorros (CA), es el tercer imputado en la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción sobre un supuesto peculado agravado cometido contra el banco estatal que revela una presunta conexión que había entre el expresidente de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini y el expresidente Ricardo Martinelli para la aprobación de la línea de crédito de hasta $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V, encargada de construir el centro de convenciones de Amador.

Yo recuerdo que para este proyecto en particular el señor Francolini en ocasiones comentaba que era muy importante para el Estado y era quien mantenía conversaciones constantes con el presidente de la República Ricardo Martinelli, porque era muy allegado a él”, declaró Arango Pezet, el 28 de octubre pasado ante la fiscal Tania Sterling, que lleva la investigación.

Recuerdo que Riccardo Francolini utilizaba la palabra 'boss', que significaba jefe en inglés, refiriéndose al presidente de la República Ricardo Martinelli, sí recuerdo haber escuchado que esto era un proyecto muy importante para el Estado en términos de infraestructuras para el turismo”, respondió el exdirectivo al ser interrogado sobre lo que declaró el exsubgerente de la CA Rodrigo Arosemena Pino, de que fue Francolini el que pidió a directivos del banco “ que apoyaran el proyecto, ya que para el boss, era un proyecto importante”.

Sin embargo, Arango Pezet deja claro en sus respuesta que: “a mí nadie en ningún momento de cualquiera de los demás directores me llamaron o me solicitaron emitir un voto a favor o en contra... mis decisiones están estrictamente basadas en los sustentos que brindaban la gerencia general en compañía del subgerente general”.

Además del exsubgerente Arosemena, el otro exdirectivo de la CA Anastacio Ruiz De León declaró a la fiscalía que Francolini fue el que les dijo que aprobaran el proyecto, porque para el entonces presidente Martinelli era un proyecto emblemático para el país.

SEÑALA A OTROS

Arango Pezet señaló a Erick Quintero, gerente ejecutivo de Banca Corporativa de la CA, a Voldy Wedemeyer, gerente de Crédito Corporativo, y a Luis Díaz, oficial encargado de la cuenta, como los que sustentaron el aumento de la facilidad al consorcio por la suma de $10 millones más.

El exdirectivo explicó a la fiscalía que no se trataba de un aumento como tal, ya que la aprobación de la junta directiva del 11 de diciembre de 2012 fue de las dos facilidades No. 1 y la No. 2 por un monto de hasta $30 millones.

Su sustento para unificar ambas facilidades bajo un solo monto de treinta millones se basa en que los primeros certificados de no objeción (CNO) que debían haberse emitido en abril de 2013 se emitieron el 16 de octubre de 2013, creando un atraso en la formalización del préstamo...”, explicó Arango Pezet a la fiscal.

Hay que recordar que Karla Villalaz, gerente de Banca Corporativa y Comercial de la CA, en una declaración jurada rendida en octubre pasado, reveló que el banco recuperó el préstamo otorgado al consorcio a través de “ certificados de no objeción” (CNO) provenientes del Ministerio de Salud y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), emitidos a favor de HPC-Contratas-P&V.

A la pregunta de la fiscal de por qué los CNO se emitieron con atraso del 16 de octubre de 2013, el imputado contestó: “según lo que sustentan los ejecutivos de la cuenta es que el atraso se debió a la formalización del préstamo sindicado por parte del banco HSBC y que debido a esto la liquidez del cliente se habría visto comprometida”.

¿Quién autorizó el incremento de la facilidad a HPC-Contratas-P&V por $10 millones?, interrogó la fiscal. A lo que el exdirectivo contestó que todo cambio superior a los $200 mil “ debía ser sustentado para la aprobación de la junta directiva... Es el deber de la Gerencia General y de todas las instancias a que ellos le reportan que todos los términos y condiciones que son aprobados en una propuesta de crédito sean cumplidos y monitoreados puesto que estos no pueden ser responsabilidad de la junta directiva”.

Explicó que Banca Corporativa, junto con el gerente y subgerente del banco, eran los encargados de revisar que todos los documentos cumplieran con los trámites para que fueran aprobados entonces por la junta directiva.

Al finalizar esta indagatoria, el 28 de octubre pasado, la fiscal le impuso la detención preventiva a Arango Pezet, pero ayer se le cambió a impedimento de salida del país tras ampliar su indagatoria.

MÁS CON MEDIDAS CAUTELARES

Ayer, la Fiscalía Primera Anticorrupción indagó a tres funcionarios de la CA: Erick Quintero, gerente ejecutivo de Banca Corporativa de la CA, a Voldy Wedemeyer, gerente de Crédito Corporativo, y a Luis Díaz, oficial encargado de la cuenta de HPC- Contratas-P&V dentro del banco.

A los tres se les impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país tras cumplir con sus indagatorias ayer.

IMPLICADOS

Por esta investigación se mantiene bajo detención preventiva desde el 12 de octubre pasado a Francolini, expresidente de la junta directiva del banco; a Gerson Hurtado y a Tobías Garrido Nicolau, representantes del consorcio HPC-Contratas-P&V.

Mientras que tienen impedimento de salida del país Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la CA; Anastacio Ruiz De León, exdirectivo del banco; y Elyonor Samudio, ex secretaria general de la junta directiva de la CA.

La fiscalía también imputó cargos y ordenó conducción con fines de indagatoria a Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de Financial Pacific, así como a Mauricio Ortiz yClaudio Poma, del consorcio HPC-Contratas-P&V.

En tanto, Ricardo Chanis, exdirectivo de la CA, y Manuel Morales Diez, representante de HPC-Contratas-P&V, también mantienen orden de conducción con la finalidad de ser indagados. Ninguno de los dos ha concurrido a cumplir con la diligencia ante el Ministerio Público.

La fiscalía continuará mañana con otras diligencias relacionadas a esta investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código