Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE LA SALUD

Fiscalía indaga a exjefas de la CSS

La fiscalía solicitó a la Contraloría una auditoría sobre la ejecución de la obra y de los materiales utilizados durante su construcción.

Temas:

La Ciudad Hospitalaria tiene un costo de 517 millones de dólares. La Ciudad Hospitalaria tiene un costo de 517 millones de dólares.
La Ciudad Hospitalaria tiene un costo de 517 millones de dólares. Archivo

La Fiscalía Quinta Anticorrupción indagó a tres exfuncionarias de la Caja de Seguro Social (CSS) como parte de la investigación por presuntos sobrecostos y uso de materiales inadecuados en la construcción del proyecto de la Ciudad Hospitalaria, hoy Ciudad de la Salud.

Se trata de Lizka Richards, ex subdirectora nacional de Instalaciones; Linnet Monterrey, ex directora ejecutiva nacional de Ingeniería y Servicio de Apoyo, y Mirian de Sucre, ex subdirectora nacional de Compras.

Una fuente ligada a la investigación detalló que las diligencias se realizaron la semana pasada y con estas se buscaba determinar la participación de cada una de las exfuncionarias en la ejecución del citado proyecto.

Según la fuente, durante las diligencias las exfuncionarias aportaron una serie de documentos sobre el proceso de contratación y ejecución de la obra en la pasada administración.

También informó que a las tres exfuncionarias se les impuso medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación los 15 y 30 de cada mes ante ese despacho.

Por este caso, la fiscalía ya indagó al exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Llorens; al exministro de Salud Javier Díaz y al ex director ejecutivo de Finanzas y Administración de la CSS Alberto Maggiori, quienes tienen impedimento de salida del país y notificación quincenal.

Como parte del proceso, la fiscalía también tiene previsto citar a los miembros de la junta directiva de la CSS para que rindan declaración jurada y aclaren el mecanismo utilizado para aprobar la construcción de la megaobra.

La fiscalía solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría del proyecto, que aún no está concluida, y de la calidad de los materiales usados.

La obra, valorada en 517 millones de dólares, era uno de los megaproyectos más importantes del pasado gobierno, pero especialistas en materia de salud aseguran que su ubicación y la falta de vías de acceso impedirían a la población asegurada obtener un servicio de calidad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código