Fiscalía indagó a 35 marinos norcoreanos

Rubén Polanco

Los 35 marinos norcoreanos detenidos desde el 10 de julio pasado a bordo del barco Chong Chon Gang, que transportaba una carga de armas bélicas cubanas no declaradas, rindieron indagatoria la semana pasada, confirmó el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo.

Informó, además, que las declaraciones indagatorias fueron tomadas con ayuda de un traductor autorizado, aunque no se especificó si era de Corea del Norte o Corea del Sur.

Caraballo añadió que su despacho tiene contemplado efectuar más diligencias judiciales sobre este caso.

En otras tres ocasiones la fiscalía intentó indagar a los marinos, pero no pudo concretar esta diligencia judicial por falta de un traductor oficial.

Otras fuentes ligadas a los norcoreanos manifestaron que la indagatoria fue efectuada en la base naval de Sherman, adscrita al Servicio Nacional Aeronaval, donde permanece detenida la tripulación.

A este grupo de marinos se le acusa por delitos contra la seguridad colectiva y podría enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció que Corea del Norte violó las prohibiciones de dicho organismo al transportar armamento de guerra.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente por resolver un recurso de hábeas corpus presentado el 29 de julio pasado a favor de los marinos norcoreanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código