Fiscalía investiga fraude en programa Mi primer empleo

El plan, que buscaba capacitar a jóvenes empresarios, fue creado por el Decreto Ejecutivo 34 de julio de 2009, y en 2012 pasó a la Ampyme.
INFORME. La auditoría de la Contraloría da cuenta de una lesión patrimonial por unos 171 mil dólares. LA PRENSA/Archivo INFORME. La auditoría de la Contraloría da cuenta de una lesión patrimonial por unos 171 mil dólares. LA PRENSA/Archivo
INFORME. La auditoría de la Contraloría da cuenta de una lesión patrimonial por unos 171 mil dólares. LA PRENSA/Archivo

Una posible lesión patrimonial por 173 mil dólares en el programa Mi primer empleo es investigada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción a partir de una denuncia penal interpuesta por la Contraloría General de la República, confirmaron a este diario fuentes del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con las fuentes, la denuncia fue presentada en abril pasado e incluye una auditoría que abarcó la ejecución del programa desde su creación por el Decreto Ejecutivo 34 de julio de 2009 hasta finales de 2011, cuando era tutelado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El programa, llamado ahora Mi primera oportunidad, es coordinado desde 2012 por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Según las fuentes, la auditoría da cuenta de irregularidades supuestamente cometidas por empresas contratadas para capacitar a jóvenes empresarios en todo el país, con excepción de la provincia de Darién.

Documentos incluidos en el expediente, a los que este diario tuvo acceso, detallan que entre las irregularidades resalta la contratación de personal no calificado para las capacitaciones, y el pago de alquileres de locales en los que se impartirían los seminarios, que al final, sin embargo, eran dictados en escuelas públicas.

La auditoría también destaca gastos que no fueron justificados por las empresas contratadas por el Mitradel, por lo que la fiscal segunda anticorrupción, Lizzett Chevalier Ríos solicitó a la contralora, Gioconda de Bianchini, ampliar la auditoría.

Esta semana, funcionarios de la fiscalía viajaron a diferentes provincias donde supuestamente se dictaron los seminarios, para confirmar hechos señalados en la denuncia de la Contraloría.

DETALLES

Los seminarios de Mi primer empleo eran dictados por supuestos capacitadores contratados por al menos 11 empresas, para grupos de entre 200 y 240 jóvenes.

La auditoría revela que muchas de esas empresas tenían poco tiempo de haber sido fundadas cuando fueron contratadas para brindar los servicios, por lo que no contaban con la suficiente experiencia en lo relacionado con las capacitaciones. De hecho, algunas oficinas estaban ubicadas en las residencias de sus dueños.

El programa incluía cursos de turismo en inglés y especialización en ventas; para asistentes de administrador de empresa; principios básicos de informática; atención de centros turísticos, bares y restaurantes; y para asistente de construcción con especialización en repello.

También se ofrecía capacitación para agentes de seguridad, escoltas personales, manejo de almacenes y bodega; panadería básica; administrador de fincas agropecuarias; y cuidado de niños y ancianos.

Este diario le pidió su versión a la titular del Mitradel, Alma Cortés, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código