Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ACUSACIONES CONTRA DIRECTIVOS DE casa de valores

Fiscalía no investigará blanqueo en el caso FP

El Ministerio Público solo admitió lo relacionado con delitos de falsedad. Argumentan que no quieren caer en el doble juzgamiento.

El Ministerio Público confirmó ayer que la investigación que se inició a ejecutivos de la empresa Financial Pacific (FP), luego de la denuncia interpuesta el 22 de noviembre de 2012 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), continúa abierta en la Fiscalía Tercera de Circuito pero únicamente por el delito de falsedad de documentos.

Explicaron las fuentes que la fiscalía no incluyó en este sumario lo relacionado con el delito contra el patrimonio económico, por considerar que en la Fiscalía Decimotercera había un expediente abierto por este delito contra los directivos de FP, y que de admitirse se estaría incurriendo en un doble juzgamiento.

Tampoco se admitió lo relacionado con el blanqueo de capitales, que era el tercero de los delitos por los cuales los denunciantes pidieron que se abriera esta investigación.

Esta última decisión se tomó basado en que un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) indicó que no había indicios de este delito, recalcaron las fuentes consultadas.

La resolución de la Fiscalía Tercera de Circuito también sostiene que la SMV no cumplió con el término de dos meses que estipula la ley para presentar la denuncia con respecto a delitos financieros, es decir, que se sobrepasó el término fijado por la ley.

El Código Judicial en su artículo 1957 indica que: “cuando en el ejercicio de las atribuciones que le son propias, la Comisión Nacional de Valores tenga conocimiento de hechos y circunstancias que pudieran configurar algún delito financiero, adelantará las investigaciones y las medidas de protección pertinentes y remitirá el expediente al Ministerio Público en un término no mayor de dos meses”.

La Fiscalía Decimotercera instruye una investigación por delitos financieros a 12 personas, incluyendo a Mayte Pellegrini, la principal implicada, a quienes se les acusa de efectuar supuesta transferencia ilícita de dinero perteneciente a la casa de valores.

Mientras que en el despacho de la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, se investiga una denuncia interpuesta por los directivos de Financial Pacific contra el superintendente, Alejandro Abood Alfaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código