CASO ODEBRECHT

Fiscalía peruana congela cuentas

Camargo Correa transfirió unos 90 mil dólares a la cuenta de un socio del expresidente Alejandro Toledo tras ganar contratos.

Colombia pedirá nulidad de contrato

Temas:

En Brasil, la firma Camargo Correa está en negociaciones con fiscales para lograr un nuevo acuerdo en el marco del escándalo de la operación Lava Jato.Tomada de utero.pe En Brasil, la firma Camargo Correa está en negociaciones con fiscales para lograr un nuevo acuerdo en el marco del escándalo de la operación Lava Jato.Tomada de utero.pe
En Brasil, la firma Camargo Correa está en negociaciones con fiscales para lograr un nuevo acuerdo en el marco del escándalo de la operación Lava Jato.Tomada de utero.pe

La Fiscalía de Perú ordenó congelar las cuentas de la constructora brasileña Camargo Correa en el país, en el marco de investigaciones a empresas de Brasil por el pago de sobornos para ganar obras públicas, dijo el organismo judicial.

A través de la red social Twitter, la fiscalía dijo el martes por la noche que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del regulador bancario local dispuso también congelar las cuentas del empresario Gonzalo Monteverde, quien es investigado por sus vínculos con la firma Odebrecht.

Los fiscales dijeron a inicios de enero que Camargo Correa transfirió unos 90 mil dólares a la cuenta de un socio del expresidente peruano Alejandro Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, cuando la firma ganó contratos de carreteras.

La filial en Perú de Camargo Correa dijo en un breve comunicado que la constructora aún no ha sido notificada oficialmente de la decisión de la fiscalía y afirmó que “presentará las aclaraciones pertinentes en el momento oportuno”.

La oficina de Toledo no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. El exmandatario ha negado antes cualquier irregularidad.

El empresario Monteverde no pudo ser contactado inmediatamente, pero ha negado haber estado involucrado en sobornos en entrevistas con medios locales.

Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, admitió a fines del año pasado haber pagado unos 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas entre 2005 y 2014 en Perú.

El reconocimiento fue hecho en el marco de un acuerdo judicial más amplio de la empresa brasileña con una corte en Estados Unidos.

El escándalo de corrupción ha afectado al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. La desaprobación a su gestión superó en enero por primera vez a su aprobación tras el impacto del caso de Odebrecht.

En Brasil, Camargo Correa está en negociaciones con fiscales federales para lograr un nuevo acuerdo en el marco del escándalo de corrupción Operación Lava Jato.

La constructora accedió el año pasado a devolver unos 217 millones de dólares a empresas controladas por el Estado brasileño por los perjuicios relacionados con las prácticas de sobornos.

ELIMINAN PEAJE

Por otra parte, la Municipalidad de Lima anunció entre tanto la desactivación de un nuevo peaje en una carretera al norte de la ciudad construida por Odebrecht, tras violentas protestas que dejaron heridos y detenidos.

El anuncio hecho por el alcalde limeño Luis Castañeda se produce en vísperas de una nueva marcha convocada para hoy jueves en el populoso distrito de Puente Piedra, donde desde hace dos semanas sus pobladores exigen la eliminación del peaje que los obliga a pagar cinco soles (unos 1.50 dólares) cada vez que entran y salen en sus vehículos de la zona.

“Quiero anunciarles que el peaje de Chillón (Puente Piedra) no va”, dijo el alcalde Castañeda, quien indicó que la decisión es fruto de una negociación con la empresa concesionaria Rutas de Lima, operadora del peaje.

Odebrecht, investigada por pagar sobornos a cambio de licitaciones de obras, ganó la concesión para remozar y administrar 115 km de las principales autopistas de la capital, bajo el nombre de Rutas de Lima.

“La decisión es un triunfo del pueblo, Lima no va a pagarle a la corrupción de Brasil”, señaló el alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, para quien el cobro del peaje fue una condición impuesta por la empresa brasileña, cuando firmó el contrato en 2013, para construir la carretera que cruza Puente Piedra. El peaje en la vía se suspendió hace una semana por 30 días, luego que durante una masiva marcha de protesta degeneró en vandalismo.

Colombia pedirá nulidad de contrato

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña   Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios colombianos, en cuya adjudicación presuntamente hubo irregularidades, informó ayer miércoles la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “El día de hoy pediremos al tribunal de arbitramento del contrato que declare la nulidad del mismo, dados los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación”, indicó la entidad en un comunicado. Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol, sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

La fiscalía capturó el sábado al exsenador Otto Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, señalado de favorecer la adición en esa vía del tramo Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, tras ser contratado por   Odebrecht   en agosto de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código