DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Fiscalías investigan lesión al Estado por $39 millones

El peculado es uno de los delitos contra la administración pública que tiene mayor incidencia en el país.

En los dos últimos años, las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público (MP) han investigado 2 mil 406 expedientes por delitos contra administración pública, que dan cuenta de un perjuicio para el Estado por 39 millones de dólares.

Las cifras que maneja el MP reflejan una disminución de 30.3% en la cantidad de casos procesados, que pasaron de mil 418 en 2011 a 988 en 2012.

Los montos de las denuncias también disminuyeron en un millón 812 mil 976 dólares (9%), al pasar de 20 millones 108 mil 619 dólares en 2011 a 18 millones 295 mil 643 dólares el año pasado.

De los delitos contra la administración pública tipificados en el Código Penal, peculado fue uno de los de mayor incidencia en los dos últimos años, con 292 casos reportados.

De hecho, estos delitos, que incluyen penas de prisión hasta por 15 años, aumentaron 33.6%, al pasar de 125 denuncias procesadas en 2011 a 167 expedientes en 2012.

Entre los delitos contra la administración pública también figuran: abuso de autoridad y extralimitación de funciones, fraudes a través de la falsificación de sellos, usurpación de funciones, fraude en actos de contratación pública, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y daños en los que se ocasione un perjuicio al Estado.

Demoras

Según la fiscal primera anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, una de las mayores dificultades para investigar los delitos contra la administración pública, y en especial los casos de peculado, es la demora en la entrega de los informes de las auditorías solicitados a la Contraloría General de la República.

Precisó que en esos casos el MP queda sujeto a la disponibilidad de personal que tenga la Contraloría, que no solo designa a los peritos contables para las auditorías, sino a los especialistas que se encargan de realizar las inspecciones oculares.

Reconoció que también tienen ciertas demoras con los procesos que se inician de oficio, tras la publicación de algún medio de comunicación, pues en estos la investigación debe empezar de cero y ello supone un trabajo titánico para el poco personal que tienen las fiscalías frente al volumen de casos que se abren.

“En estas investigaciones, una vez que se detecta a través de la auditoría que hubo un peculado, lo difícil es obtener los elementos probatorios”, acotó.

El Código Judicial limita a cuatro meses las investigaciones que adelantan las fiscalías anticorrupción; sin embargo, el artículo 2033 de la misma norma les permite solicitar prórrogas al Órgano Judicial hasta por un año para terminarlas.

Analizan endurecer las penas

El Ministerio de Gobierno analiza modificar el Código Penal, con miras a endurecer las penas aplicadas en los casos de delitos contra la administración pública y elevar a cuatro años la pena mínima, que hoy en día es de un año.

Fuentes judiciales informaron que la iniciativa busca evitar la prescripción de los procesos penales y evitar que se produzca una percepción de impunidad en el país.

La iniciativa surge también, pues en algunos delitos contra la administración pública el Ministerio Público no puede ordenar detenciones preventivas, pues la pena a imponer no excede los dos años.

Ahora, se busca que el fiscal tenga la posibilidad de ordenar detenciones en esos casos y evitar que los posibles implicados puedan abandonar el país.

Hasta ahora se han realizado varias reuniones con funcionarios del Ministerio Público, para debatir en detalle en qué delitos contra la administración pública se aumentarían las penas de cárcel.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013