DONACIONES DE TAIWÁN

Flores recibió fondos a través de Panamá

Socio de la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee niega que directivos nominales manejen dinero de sociedad.

Temas:

El expresidente salvadoreño es procesado en su país por la supuesta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y desobediencia de particulares. Foto El expresidente salvadoreño es procesado en su país por la supuesta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y desobediencia de particulares. Foto
El expresidente salvadoreño es procesado en su país por la supuesta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y desobediencia de particulares. Foto AP

La sociedad International Consultants in Trade and Competitiveness (ICTC) S.A., radicada en Panamá, habría depositado al menos $874 mil 485 a una cuenta bancaria del expresidente de El Salvador Francisco Flores (1999-2004), quien es investigado en su país por el supuesto desvío de millonarios fondos donados por Taiwán.

De acuerdo con una publicación del medio digital El Faro, en un peritaje hecho por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de El Salvador, a petición del juez primero de Instrucción, Levis Orellana, se observaron y analizaron 180 operaciones de esa cuenta corriente de Flores, y entre los hallazgos destacan los $874 mil 485 depositados por ICTC.

El medio asegura haber tenido acceso al peritaje ordenado por el juez Orellana, en el que se expone que cinco años después de abandonar la Presidencia de El Salvador [noviembre de 2009] comienzan los depósitos.

Mientras que el pasado jueves 3 de diciembre el juez séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, llamó a juicio al exgobernante por la supuesta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, caso especial de lavado de dinero y desobediencia de particulares por negarse a asistir a una audiencia de investigación en la Asamblea Legislativa.

PANAMÁ

Según El Faro, uno de los auditores anotó en el peritaje que la mencionada sociedad está radicada en Panamá. Fue constituida año y medio después de que Flores dejara la Presidencia, el 21 de diciembre de 2005, en el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee. El auditor intuyó que la empresa era panameña porque detectó que los fondos fueron transferidos desde Multibank Inc., con sede en Panamá.

La directiva de esta sociedad renunció en pleno 13 días después de la acusación contra el exgobernante en mayo de 2014. El presidente de la directiva era el abogado panameño Edgardo Eloy Díaz; como tesorera fungía Mirna de Navarro y María Vallarino era la secretaria.

Los directivos de esta compañía están relacionados con otras 20 empresas, que reportan como su dirección la calle 53 Este, Urbanización Marbella, Torre Swiss Bank, piso 2; la misma dirección de la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

Desconoce manejo

Consultado por este medio, Aníbal Galindo, socio de la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee, dijo ayer no tener ningún conocimiento de ese tema. Explicó que en esta firma se constituyen sociedades para clientes de muchas partes del mundo, ya que es una de las actividades profesionales que realizan.

“No tenemos relación de ningún tipo con los dineros que una sociedad pueda manejar, eso es propio de los dueños de las sociedades y además nosotros no tenemos injerencia alguna con los dineros que manejan las sociedades que constituimos”, enfatizó.

Galindo sí dijo conocer al presidente de la directiva de la sociedad Edgardo Eloy Díaz, a la tesorera Mirna de Navarro y la secretaria María Vallarino. “Sí por supuesto, tanto Díaz, Navarro y Vallarino son directores nominales que laboran con la firma de abogados, pero no tenemos ninguna relación que tenga que ver con el manejo de activos”, reiteró el jurista.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código