Florida: una jornada tranquila en un estado clave

Temas:

Votantes en St. Petersburg acuden a votar. En Florida, el día de la elección es laboral, así como en el resto del país. Votantes en St. Petersburg acuden a votar. En Florida, el día de la elección es laboral, así como en el resto del país.
Votantes en St. Petersburg acuden a votar. En Florida, el día de la elección es laboral, así como en el resto del país. Scott Audette

Aunque Florida era uno de los estados decisivos, el día de ayer transcurrió con total normalidad. No hubo conflictos, ni siquiera las largas filas que han caracterizado al estado en contiendas anteriores.

El estado sureño es de los más divididos en el país, ya que las zonas rurales tienden a favorecer a los candidatos republicanos mientras que los centros urbanos tienden a favorecer a los candidatos demócratas; además, fue el estado en el que más eventos realizaron los candidatos y en el que más recursos destinaron. Fue el estado que probablemente estuvo más saturado de políticos durante esta contienda en todo el país.

Sin embargo, fue un día laboral normal, y es que Florida llevaba votando desde hacía casi dos semanas, concretamente desde el 24 de octubre y se estima que 6.4 millones de personas votaron de manera adelantada.

Los ciudadanos del condado de Miami Dade, uno de los más importantes de todo el país, salieron a votar temprano en la mañana o a las últimas horas de la tarde, faltando tiempo para que cerraran las urnas. Allí el día de las elecciones no es libre y todos los negocios funcionan con total normalidad.

Los protagonistas de esta jornada electoral fueron los miembros de la comunidad latina, la cual a diferencia de otras elecciones decidió lanzarse a votar. Los latinos tienen un historial de abstencionismo muy alto.

Pero incluso los hispanos no conforman un grupo homogéneo a la hora de votar.

Una de las razones primordiales por las que este estado pasó de ser totalmente republicano a uno con mayor competencia partidaria es la gran cantidad de puertorriqueños que se ha mudado a este estado, ya que este grupo -al igual que los colombianos, venezolanos y haitianos- tiende a favorecer a los candidatos demócratas.

Sin embargo, los cubanos americanos, sobre todo los que llegaron tras el triunfo de la revolución, tienden a favorecer a los candidatos republicanos.

La emblemática cafetería Versalles, un símbolo del exilio cubano en Miami, fue el lugar escogido por un gran grupo de simpatizantes de Trump para encontrarse después de votar.

Juan Rigba llegó a Estados Unidos hace 41 años y se hizo republicano apenas llegó, comenta mientras muestra orgulloso su carnet del partido conservador. Él concuerda con que ninguno de los candidatos era bueno, pero considera a Trump el “menos peor”.

María, quien llegó a Estados Unidos hace casi 50 años, dice no sentirse ofendida por los comentarios contra las mujeres dichos por Trump.

“Son comentarios que dicen todos los hombres”, asegura al referirse al ahora famoso video del candidato republicano. Además, añade que se opone a las negociaciones de EU con Cuba iniciadas por el presidente Barack Obama.

Muy distinto es el ambiente en Calle 8 cerca del parque de dominó, donde se congregó la comunidad colombiana. En medio de chivas parranderas y vallenatos, los colombianos muestran su apoyo a Hillary Clinton.

“Nosotros somos el muro entre Trump y la Casa Blanca”, nos comenta una colombiana que sostiene un cartel en el que firman todos los peatones que pasan por esa calle.

En Panamá no solo tenemos un sistema de elección distinto, sino que la manera en la que transcurre el día final es diferente.

Primero, en muchos estados se implementa la votación adelantada, lo cual implica que los votantes pueden asistir a sus centros de votación días antes del día designado; también muchas personas mandan sus votos por correo.

No hay un registro federal. En EU, cada estado es responsable de la inscripción de sus votantes quienes tienen la posibilidad de registrarse para votar con pocos días antes de la votación.

Tampoco hay un ente oficial que lleve el conteo de las elecciones; son los condados los que proporcionan los datos y las grandes cadenas de televisión las que anuncian las cifras.

Además, los candidatos pueden hacer proselitismo político hasta el último momento, mientras que las encuestadoras y los medios de comunicación pueden publicar su data hasta el día antes de los comicios.

Así como en Panamá la votación es un domingo, en Estados Unidos se vota un martes, un día laboral normal y si bien el ambiente durante el día no es un ambiente festivo, en las noches como no hay una ley que prohíba el consumo ni venta de alcohol, bares y centros de recreación organizan fiestas con una temática política donde las personas se congregan a ver los resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código