Fondos de junta comunal para apoyar a Ana Giselle Rosas

Temas:

En la gestión Martinelli, Rosas de Vallarino dirigió el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo. LA PRENSA/Archivo. En la gestión Martinelli, Rosas de Vallarino dirigió el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo. LA PRENSA/Archivo.
En la gestión Martinelli, Rosas de Vallarino dirigió el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo. LA PRENSA/Archivo.

Juan Sagel Rodríguez, tesorero de la junta comunal de El Puerto, corregimiento del distrito de Remedios, aseguró que los fondos de esta entidad fueron utilizados en la campaña de la candidata a diputada de Cambio Democrático (CD) por el circuito 4-6 (Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé), Ana Giselle Rosas de Vallarino.

Sagel Rodríguez hizo una declaración jurada ante la Notaría Tercera de Panamá, en la que reveló que él firmaba cheques en blanco para que el representante Elio Rodríguez dispusiera de los mismos.

“Ahora que he visto los cheques que han salido en los medios me he dado cuenta que gran parte se utilizó para promover la candidatura de Rosas de Vallarino como diputada del circuito 4-6, principalmente cheques girados a promotores de su campaña, gastos de fiesta y abanderamientos, y candidatos del CD en el oriente chiricano”, afirmó.

De acuerdo con una auditoría ordenada por el Tribunal Electoral (TE), en la campaña de Rosas de Vallarino se utilizó alrededor de $1.1 millón entre dinero y bienes estatales entre enero de 2013 y mayo de 2014.

La investigación se inició luego de que el exdiputado Jorge Alberto Rosas impugnara el triunfo de Rosas de Vallarino en las elecciones del pasado 4 de mayo, y que termina con la audiencia que se celebra hoy en la sede del TE desde las 9:00 a.m.

En la auditoría se reflejan varios aportes de instituciones como el Programa de Ayuda Nacional, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, entre otras.

Al respecto, el abogado de la candidata, Sidney Sittón, destacó que el testimonio de Sagel Rodríguez no está en el expediente y sugirió que este medio actúa “en complicidad” con el impugnante.

Rosas de Vallarino, por su parte, insiste en que la investigación responde a una campaña política en su contra. Incluso, acompañó al expresidente Ricardo Martinelli, líder de su partido, a interponer una demanda contra el Estado por supuesta persecución en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Estados Unidos.

OTROS APORTES

En la investigación que se desarrolla contra Rosas de Vallarino también se encontraron varios aportes de la mencionada junta comunal para sufragar el combustible de autos utilizados en su campaña.

Por ejemplo, un vehículo a nombre de la Fundación Costanza, sociedad que preside el esposo de la candidata, Marco Vallarino, presentó facturas por cerca de $200 a la junta comunal de El Puerto (Remedios), al igual que una camioneta a nombre de Abdiel Pinto Bartuano, que registró facturas por más de mil dólares en estaciones de gasolina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código