TRAGEDIA AÉREA

Forense: restos indican explosión

Las autoridades egipcias creen que la causa más probable del siniestro sería una explosión, más que una falla técnica del avión.

Temas:

Las fuerzas egipcias facilitaron el pasado sábado las fotografías de los restos hallados durante las operaciones de búsqueda internacional. Las fuerzas egipcias facilitaron el pasado sábado las fotografías de los restos hallados durante las operaciones de búsqueda internacional.
Las fuerzas egipcias facilitaron el pasado sábado las fotografías de los restos hallados durante las operaciones de búsqueda internacional.

Los restos humanos recuperados del vuelo 804 de Egypt Air apuntan a que se produjo una explosión a bordo que podría haber derribado la aeronave, según una fuente forense egipcia.

El avión desapareció el pasado jueves sobre el Mediterráneo cuando viajaba de París a El Cairo. “La explicación lógica es que una explosión lo derribó”, indicó una fuente a la agencia AP.

La fuente formaba parte del equipo investigador egipcio y estudió personalmente los restos depositados en una morgue de El Cairo. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar la información. Los 80 restos humanos trasladados por ahora a El Cairo son pequeños.

“Ni siquiera hay una parte completa de cuerpo, como un brazo o una cabeza”, dijo el experto, indicando que uno de los fragmentos era la parte izquierda de una cabeza. “Pero no puedo decir qué provocó la explosión”, indicó.

Las 66 personas que iban a bordo murieron cuando el Airbus 320 se estrelló en el Mediterráneo.

Las autoridades egipcias han dicho creer que el terrorismo es una explicación más probable que el fallo técnico, y algunos expertos en aviación han dicho que el errático vuelo descrito por el ministro griego de Defensa apunta a la explosión de una bomba o un forcejeo en la cabina. Pero por el momento no se han encontrado pruebas definitivas.

Un diario independiente de El Cairo, al-Watan, citó a un forense no identificado en su edición de ayer diciendo que el avión había estallado en el aire, pero que aún estaba por determinar si la explosión se debió a un artefacto explosivo o a otra cosa.

El forense dijo que los restos recuperados por ahora “no son más grandes que el tamaño de una mano”. Sin embargo, el director de la agencia forense nacional luego desestimó cualquier especulación sobre restos humanos o sobre la hipótesis de una posible explosión.

“Lo que sea que haya sido publicado carece de fundamento y es pura especulación”, dijo Hisham Abdel-Hamid a la agencia de noticias nacional MENA.

La comisión investigadora oficial emitió un comunicado advirtiendo a la prensa que debe mantener cautela “a fin de evitar el caos, evitar la propagación de rumores falsos y perjudicar los intereses del Estado o de seguridad nacional”.

Tratando de conseguir más información, familiares de las víctimas llegaron ayer martes al departamento forense de la morgue en El Cairo para ofrecer muestras de ADN que ayuden a identificar a sus parientes, indicó una fuente de seguridad. El empleado de seguridad también habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Egipto ha enviado un submarino para buscar las cajas negras del avión y un barco francés se sumó a la operación de búsqueda para localizar los restos y buscar los dispositivos de grabación de datos del avión.

Aviones y barcos de Gran Bretaña, Chipre, Francia, Grecia y Estados Unidos también participan en la búsqueda de restos de la aeronave, incluidas las cajas negras.

También ayer, la comisión investigadora encabezada por Ayman al-Moqadem emitió su segundo informe sobre el caso, afirmando que hasta ahora se han realizado 18 envíos a El Cairo de piezas del artefacto. Por ahora, indicó, la prioridad es conseguir las cajas negras y extraer los restos humanos.

La agencia de investigación de aviación francesa declinó hacer comentarios sobre el tema de los restos humanos o sobre el siniestro.

Un buque patrullero francés llevaba a bordo un médico para ayudar en la misión en caso de que se encuentren más restos humanos.

Pero la Fuerza Naval francesa dijo que si halla restos del avión o cuerpos humanos, lo primero que hará es reportárselo a las autoridades egipcias y a las autoridades judiciales francesas.

Por su parte, investigadores franceses aseguraron el pasado lunes que el avión egipcio envió alarmas indicando que fue detectado humo a bordo. Sin embargo, estas señales no precisaron la causa y expertos en aviación no descartan un sabotaje deliberado o una falla técnica.

Es la segunda vez en poco más de un año que han tenido que realizarse operaciones de búsqueda marina dependiendo de la tecnología de las cajas negras, con décadas de antigüedad, después de que un avión de AirAsia cayó al Mar de Java.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código