SALUD PÚBLICA

Formalizan acuerdo de suspensión de paro

Unos 300 médicos paralizaron los servicios que se ofrecen en el Santo Tomás para exigir que les pagaran sus turnos extraordinarios.

Temas:

Pacientes del HST esperan por sus citas. Pacientes del HST esperan por sus citas.
Pacientes del HST esperan por sus citas. Archivo

La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst) y las autoridades de este centro hospitalario firmaron ayer el acuerdo que formaliza la suspensión del paro de labores que protagonizaron la semana pasada.

El documento fue firmado por representantes de la Amehst con el director del Hospital Santo Tomás (HST), Ángel Cedeño, durante una reunión que se realizó a primeras horas de la mañana.

Los médicos especialistas decidieron levantar el paro de labores, que empezaron el pasado 17 de abril para exigir a los responsables de este centro hospitalario y a los del Ministerio de Salud el pago de los turnos extraordinarios atrasado, luego de comprobar que les habían pagado lo adeudado.

Los médicos realizan turnos de disponibilidad, presencial y de efectividad, por los que reciben pagos adicionales al salario regular.

No obstante, a pesar de que el pasado viernes tomaron la decisión de levantar la medida de fuerza, no se habían podido reunir hasta ayer con Cedeño para firmar el acuerdo que ponía fin al conflicto.

La medida, que se prolongó por una semana, afectó las atenciones de los pacientes en consulta externa, y a los que tenían una cirugía electiva programada.

El presidente de la Amehst, Marcel Penna Franco, explicó que como parte de este acuerdo esperarán hasta el próximo 9 de mayo para que les cancelen los turnos trabajados el pasado mes de marzo.

Penna Franco expresó que lo que buscan es que se regule a un término de seis semanas el pago de los turnos extraordinarios, luego de haberlos trabajado.

Por su parte, el director del HST manifestó que corresponderá a la administración de este nosocomio establecer la forma en que los médicos recuperarán las citas perdidas durante la paralización de labores.

Agregó que en el caso de las cirugías que se dejaron de practicar tendrán que hacer otro tipo de programación, porque estas intervenciones no dependen solo de los médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código