Formulan cargos en Brasil a presidente de Odebrecht

La Policía Federal de Brasil imputó ayer a cinco ejecutivos de la Constructora Norberto Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, como sospechosos de fraude en licitación, lavado de dinero, corrupción activa y pasiva, y organización criminal. VEA 6A

Temas:

Marcelo Odebrecht al momento de ser arrestado el pasado 20 de junio. Un mes después, tras reiteradas negaciones a las acusaciones, el empresario enfrenta varios cargos. Marcelo Odebrecht al momento de ser arrestado el pasado 20 de junio. Un mes después, tras reiteradas negaciones a las acusaciones, el empresario enfrenta varios cargos.
Marcelo Odebrecht al momento de ser arrestado el pasado 20 de junio. Un mes después, tras reiteradas negaciones a las acusaciones, el empresario enfrenta varios cargos.

La Policía Federal de Brasil imputó ayer a cinco ejecutivos de la Constructora Norberto Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrecht, como sospechosos de fraude en licitación, lavado de dinero, corrupción activa y pasiva, y organización criminal.

Marcelo Odebrecht, imputado

La Policía Federal brasileña imputó a cinco ejecutivos de Constructora Norberto Odebrecht –incluido su presidente, Marcelo Odebrecht– como sospechosos de estar involucrados en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Las autoridades formalizaron ayer la acusación ante la justicia, al considerar que los sospechosos son responsables de delitos de fraude en licitación, lavado de dinero, organización criminal, crimen contra el orden económico y corrupción activa y pasiva.

Además del presidente de la empresa –preso desde el pasado 19 de junio en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná– están los directores Rogerio Santos de Araújo, Alexandrino de Salles Ramos de Alencar, Márcio Farias da Silva y César Ramos Rocha.

También fueron imputados por los mismos delitos el empleado de Petrobras Celso Araripe de Oliveira, el socio y gerente de la empresa Freitas Filho Construcoes Limitada, Eduardo de Oliveira Freitas Filho, y el exempleado de Odebrecht Joo Antonio Bernardi Filho.

Odebrecht, que ha negado las irregularidades en los contratos que supuestamente fueron amañados, evitó pronunciarse sobre las acusaciones de la Policía, que ahora deberán ser analizadas por el Ministerio Público, ente encargado de presentar o no las denuncias ante la justicia.

La constructora es parte de una veintena de grandes empresas privadas implicadas en las corruptelas que desde hace un año y medio se investigan en Petrobras.

Según las autoridades, las compañías implicadas en el caso obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los costos, y las diferencias eran repartidas entre políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la empresa estatal.

Por el caso también se investiga a medio centenar de políticos, como los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.

Por su supuesta participación en esas irregularidades está preso Joao Vaccari, extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

PRIMERAS CONDENAS

La imputación ocurrió pocas horas después de que la justicia dictara las primeras sentencias contra empresarios implicados en las corruptelas, como las condenas a penas de 9 a 15 años de cárcel para tres exdirectivos de la constructora Camargo Correa.

Además, fueron condenados a prisión el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, el cambista Alberto Youssef y Jayme Alves de Oliveira, uno de sus empleados. Los dos primeros son considerados los principales delatores en este caso, a cambio de la reducción de sus condenas.

Esta es la primera sentencia dictada contra empresarios involucrados en la red de corrupción montada para manipular licitaciones de Petrobras, que ya envió a prisión a los presidentes de los gigantes de la construcción Odebrecht y Andrade Gutierrez.

Perú envIARÁ fiscales

Por otro lado, fiscales peruanos planean viajar en los próximos días a Brasil en busca de pruebas de presuntos sobornos en la construcción de una carretera internacional, dijo el fiscal general de Perú en una entrevista, avivando a nivel regional el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

La investigación en Perú sigue a una más amplia en Brasil que tiene bajo la lupa a varias empresas constructoras de ese país sospechosas de haber formado un cartel para obtener obras públicas en algunos países de Latinoamérica.

Ecuador abrió auditorías de contratos de Odebrecht y el vicepresidente de Colombia advirtió que podría prohibirle a la compañía participar en licitaciones públicas durante décadas.

Los investigadores en los Estados Unidos y Panamá también han colaborado con las autoridades brasileñas.

El escrutinio internacional es un duro golpe para las firmas de construcción brasileñas, bien conectadas, que son el rostro visible de la diplomacia regional de Brasil, y que a menudo superan a los rivales chinos y europeos para conseguir megaproyectos en América Latina.

Ninguna otra empresa tiene un mayor perfil regional que Odebrecht, que ha construido casi tres cuartas partes de las obras erigidas por empresas brasileñas en el exterior.

Entre sus proyectos figuran un puerto en Cuba, un metro en Venezuela e incluso una estatua de 37 metros en la costa de Perú, inspirada en el famoso Cristo del Corcovado de Río de Janeiro.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código