Formulan cargos contra exfuncionarios

Ministerio Público en San Miguelito. LA PRENSA/Archivo Ministerio Público en San Miguelito. LA PRENSA/Archivo
Ministerio Público en San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Primera de Circuito de San Miguelito formuló cargos por los delitos contra la fe pública y contra la administración, a tres exfuncionarios del Juzgado Primero de Circuito por la liberación de cinco reos de las cárceles La Joya, La Joyita y El Renacer, con boletas de excarcelación falsificadas.

Fuentes judiciales dijeron que los exfuncionarios eran personal de secretaría, incluso, uno de ellos había sido trasladado a un despacho del Ministerio Público y desde mayo pasado había presentado su renuncia.

Explicaron que a estas personas se les citó para una primera diligencia de indagatoria, pero decidieron acogerse al artículo 25 de la Constitución que destaca que “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”. Posteriormente volvieron a comparecer, pero en esa ocasión todos negaron la comisión del hecho.

La vinculación de estos exfuncionarios se logra luego de una serie de diligencias que practicó la fiscalía en el juzgado donde se expidieron las boletas. Una de las inspecciones se llevó a cabo en las computadoras del juzgado, previa autorización de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscalía también solicitó a la Policía Nacional capturar a dos de los cinco reos que lograron su libertad tras la falsificación de estos documentos. Hasta el momento los investigadores no han determinado cuánto se cobró por las boletas.

Este caso empezó en junio de 2012, al descubrirse que la firma de la jueza primera penal de San Miguelito, Naida Ríos, había sido falsificada. De acuerdo con el proceso, las boletas habrían sido enviadas a los centros penales a través del fax del Juzgado Segundo Penal de San Miguelito, aunque los documentos llevan la firma falsificada de la jueza primera penal de ese distrito.

Los internos favorecidos con esta boletas eran investigados por narcotráfico y habían salido de prisión el 1 de junio del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código